EMOLTV

Bolivia: vicepresidente Álvaro García dice que Gobierno respetará los resultados oficiales

El secretario de Estado se refirió así a los resultados preliminares del referendo que decidirá si aceptan o rechazan la propuesta del oficialismo que permitiría su reelección y la de Evo Morales.

21 de Febrero de 2016 | 22:50 | Emol
imagen
Reuters
LA PAZ.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, aseguró esta noche que el gobierno respetará los resultados oficiales de la consulta ciudadana realizada hoy respecto a si se acepta o se rechaza la reforma propuesta por el oficialismo que busca cambiar el artículo 168 de la Constitución con el propósito de que se autoricen tres mandatos consecutivos, en lugar de los dos períodos actualmente permitidos.

Lo anterior, luego que se conocieran los resultados preliminares entregados por el Tribunal Supremo Electoral que dan la delantera a la opción "NO" con un 66.27% de los votos frente a un 33.73% del "SÍ".

"Hay una celebración forzada (de la oposición), que puede convertirse en llanto", agregó al respecto, enfatizando que "estamos optimistas con el presidente Evo sobre los resultados de la consulta".

Asimismo, aseguró que "Bolivia acudió a la peor guerra sucia y es posible que eso haya influido" en los resultados hasta ahora, desfavorables para el oficialismo.

Por último, recalcó que el gobierno "tomará una posición sobre la consulta a partir del resultado oficial".

ESCENARIOS


Si se aprueba la reforma, el presidente Evo Morales podría continuar con su pretensión de volver a postular en los comicios de 2019, ya que ésta contempla el cambio del artículo 168 de la Constitución que autorizaría tres mandatos consecutivos, en lugar de los dos períodos actualmente permitidos.

En cambio, si se rechaza la reforma propuesta por el gobierno, entonces Morales deberá dejar la banda presidencial a inicios de 2020, cuando termine su tercer mandato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?