EMOLTV

Familiares de las víctimas de la "Tragedia del Once" conmemoran el cuarto aniversario del choque

Con el sonido de sirenas y reclamos de justicia, las familias recordaron a las 51 víctimas que fallecieron en uno de los accidentes ferroviarios más graves del país trasandino.

22 de Febrero de 2016 | 11:34 | EFE
imagen
Reuters (archivo)
BUENOS AIRES.- Víctimas y familiares de fallecidos conmemoraron este lunes el cuarto aniversario de uno de los peores accidentes ferroviarios ocurridos en Argentina, la Tragedia de Once, que dejo 51 muertos y más de 700 heridos, con reclamos para que los responsables cumplan efectivamente sus penas en cárceles comunes.

A las 8:32 horas, momento exacto en el que un tren chocó contra un andén de la transitada estación porteña de Once en febrero de 2012, sonaron las sirenas para recordar un año más a las víctimas, entre pancartas y camisetas con reclamos de "justicia" y palomas de papel colgadas de los techos.

Tras ello, se enumeraron los nombres de todos los fallecidos, a los que los cientos de asistentes concentrados en el andén de Once contestaron con voces de "presente". Hubo un pequeño homenaje musical y se leyó un fragmento de un texto del Papa Francisco.

"Hace exactamente cuatro años la corrupción política y empresarial nos empujaba a transitar este camino. Sin saberlo, esos minutos transformaban nuestras vidas y la historia de la nación para siempre. Bajo una mole de fierros podridos se quedaban para siempre sueños sin concretar y tantas palabras sin decir", dijo durante el acto Paolo Menghini, padre de uno de los fallecidos.

Se trata del primer aniversario después de que la Justicia emitiese las sentencias en la causa que investigaba las responsabilidades por el accidente, por la que fueron condenados los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, a seis y ocho años de cárcel respectivamente.

El fallo judicial, emitido el pasado 30 de diciembre, impuso además penas de cárcel para varios directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) -que tenía la concesión de la línea siniestrada- y estableció que Julio de Vido, ministro de Planificación durante la Presidencia de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, también deberá ser investigado.

Ninguno de los condenados se encuentra preso todavía, ya que la sentencia aún no ha quedado confirmada.

"Todos ellos, con su acción o con su inacción, permitieron que los trenes se despedazaran día tras día", sostuvo Menghini, quien aseguró que los funcionarios del Estado ignoraron "que jugaban con la vida de miles de personas" y pidió condenas efectivas y en cárcel común para los sentenciados.

"Vamos a seguir exigiendo justicia hasta que las condenas queden en firme y hasta ver a los condenados tras las rejas y en una cárcel común", apoyó por su parte María Luján Rey, madre y también voz de los afectados.

"En diciembre se fue un Gobierno que se autoadjudicó el poder de diferenciar entre las víctimas de diferentes tragedias y de la violencia institucional, según elogiasen o no a las autoridades de ese momento", criticó Rey, quien pidió al Poder Ejecutivo mecanismos para defender a las víctimas en este tipo de casos, cuando se juzgan delitos cometidos por funcionarios del Estado.

El tribunal que juzgó la tragedia también condenó a tres años y seis meses de cárcel al maquinista que conducía el tren, Marcos Córdoba.

Durante el acto, los familiares también aseguraron que buscarán que los pocos imputados que resultaron absueltos sean condenados.

"Sabemos que es mucho lo que queda todavía por hacer. En esto incluimos la orden de la Justicia para que se establezca el rol del ex ministro Julio de Vido, a quien consideramos desde el primer día uno de los principales responsables de lo sucedido en febrero de hace cuatro años", recalcó Menghini.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?