EMOLTV

Cuba moviliza a nueve mil militares para prevenir el contagio de Zika

Según informó el Presidente Raúl Castro, hasta el momento no se han detectado casos del virus en el país, pero se encuentran estudiando todos aquellos que puedan ser sospechosos.

22 de Febrero de 2016 | 17:20 | AFP
imagen
EFE
LA HABANA.- El Presidente cubano Raúl Castro ordenó el lunes la movilización de nueve mil soldados para apoyar la campaña contra el mosquito y prevenir la entrada y propagación del virus del Zika que afecta a varios países de América Latina.

"Como parte del plan de acción aprobado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias destinarán más de 9.000 efectivos, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva, así como medios técnicos para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, contra el mosquito Aedes", dijo Castro en llamamiento al pueblo, publicado este lunes en primera plana del diario oficial Granma.

Esos militares tendrán "el apoyo adicional de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria".

Aunque "hasta el momento no se ha detectado ningún caso (de Zika) en nuestro país", afirmó el Mandatario, "se vigilan y estudian todos los síndromes febriles inespecíficos para identificar tempranamente su presencia y se intensifica el control sanitario internacional. De manifestarse algún enfermo, existen todas las condiciones para brindarle una asistencia médica calificada".

El mosquito Aedes también es transmisor de los virus del dengue y la chicunguña, de los cuales sí hay casos en el país.

No obstante, el Presidente señaló que "el verdadero protagonismo en la lucha contra las amenazas de epidemias le corresponde a todo nuestro pueblo, pues para alcanzar el éxito en esta importante y necesaria tarea es imprescindible contar con su participación consciente".

Castro explicó a la población "no hay vacunas ni tratamientos para dicha enfermedad, por tal razón la mejor forma de prevenirla es la eliminación o disminución de la presencia del vector y la protección frente a las picaduras de estos insectos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?