EMOLTV

Siria anuncia elecciones legislativas tras acuerdo de alto al fuego de EE.UU. y Rusia

Son las primeras elecciones multipartidistas que se realizarán en el país azotado por la guerra civil desde hace cinco años.

22 de Febrero de 2016 | 21:39 | AFP
imagen
EFE

DAMASCO.- El presidente sirio Bashar al Assad anunció este lunes que se celebrarán elecciones parlamentarias en su país el 13 de abril, según la agencia oficial de noticias SANA, poco después de que Estados Unidos y Rusia dieran a conocer un acuerdo de alto el fuego.


Al Asad promulgó un decreto en el que incluye la asignación de escaños para cada una de las provincias sirias.


Las últimas elecciones legislativas en Siria tuvieron lugar en mayo de 2012.


Por primera vez se tuvieron en cuenta a candidatos de varios partidos y no sólo a los del oficialista Baas, en el poder.


No obstante, la mayoría de los 250 diputados elegidos para un periodo de cuatro años pertenecían a éste.


Tras estas elecciones, Al Asad designó a Riad Hijab, entonces ministro de Agricultura, como primer ministro. Tras defeccionar, Hijab se pasó a la oposición y, actualmente es el jefe del Alto Comité de Negociaciones (HCN), integrado por grupos claves opositores al régimen, con sede en Riad.


Desde 2011, el conflicto en Siria ha provocado más de 260.000 muertos y el desplazamiento de más de la mitad de la población del país.


Este lunes, Estados Unidos y Rusia anunciaron un proyecto de cese el fuego que aún debe ser refrendado por el régimen y la oposición al mismo, para así poder entrar en vigor a partir de este sábado, excluyendo del mismo solamente a los grupos yihadistas.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?