EMOLTV

Gobierno afgano quiere fijar rápidamente una fecha de negociación con talibanes

La idea es reiniciar el diálogo directo entre ambos, esto en el marco del inicio de una nueva reunión cuatripartita destinada a reactivar las negociaciones de paz.

23 de Febrero de 2016 | 06:41 | AFP
KABUL.- Afganistán desea fijar rápidamente una fecha para el reinicio del diálogo directo con los talibanes de aquí a fines de febrero, según anunció este martes el gobierno de ese país al inicio de una nueva reunión cuatripartita destinada a reactivar las negociaciones de paz.

Según declaró el ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Salahudin Rabani, comentó que "esta reunión debe permitir" anunciar "de aquí a fin de mes una fecha para el reinicio de las negociaciones entre los talibanes y el gobierno afgano".

Rabani formuló esas declaraciones en Kabul al comienzo de la cuarta reunión cuatripartita entre Afganistán, Estados Unidos, China y Pakistán, padrino histórico de los talibanes afganos.

Al igual que en las tres reuniones anteriores, los talibanes están ausentes de las conversaciones que se llevan a cabo en el palacio presidencial.

Al mismo tiempo, el presidente afgano nombró a Pir Syyed Ahmad Ghilani al frente del Alto Consejo para la Paz, el organismo gubernamental encargado de negociar con los insurgentes talibanes.

El proceso de negociación "brinda una buena ocasión a todos los opositores para que entreguen las armas", afirmó Rabani, quien exhortó a "todos los grupos talibanes" a sumarse al diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?