EMOLTV

La ventaja del "No" en el referéndum de Bolivia continúa estrechándose este martes

La opción del rechazo ha perdido fuerza en las últimas horas, pero sigue superando por tres puntos al "Sí". De esta manera, el Presidente Evo Morales no tendría opción de participar en los comicios de 2019.

23 de Febrero de 2016 | 22:01 | Emol/Agencias
imagen

Se diluye la opción de Morales.

Agencias/Archivo
SANTIAGO.- Sigue el lento conteo de votos tras el referéndum de este domingo en Bolivia, el que está llegando a su recta final y muestra un estrecha triunfo del "No".

Pasadas las 22:00 horas de Chile se conoció un nuevo recuento oficial, con el 98,48% de los votos escrutados, el que entrega un 51,48% a la opción que rechaza la posibilidad de que el Presidente Evo Morales pueda ser candidato en 2019.

Mientras que un 48,52% apoya al Mandatario en su idea por cambiar la Constitución.

"El resultado ya es irreversible. La ventaja a favor del No es mayor que lo que falta contar", según Óscar Ortiz, senador de oposición.

No obstante, en un comunicado, el gobierno aclaró que "el proceso electoral aún no ha concluido, y que el "Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en la fase final del escrutinio" que, al concluir, permitirá establecer "cuál de las opciones es la ganadora".

"Tal como expresó públicamente el Presidente, Evo Morales Ayma, en fiel respeto a la voluntad del pueblo boliviano y en observancia escrupulosa de las reglas democráticas, nuestra Constitución y Leyes, el resultado final será y tiene que ser respetado", agregó el comunicado.

En medio de la incertidumbre e incluso de sospechas de fraude por parte de la oposición, la misión de observadores de la OEA llamó a "las fuerzas políticas a aceptar los resultados que entrega el Órgano Electoral Plurinacional, única autoridad competente para esta tarea".

También resaltó que el escrutinio "está llevándose a cabo con la presencia de delegados del Sí y del No, lo que garantiza la transparencia de los procedimientos".

Para este referéndum, el órgano electoral puso en marcha el "Sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas", por el que se enviaron imágenes de las actas desde los recintos el día de la votación para la difusión inmediata de datos preliminares en su página web.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó a los partidarios del "Sí" y el "No" en el referéndum celebrado en Bolivia el domingo pasado a esperar con calma los resultados oficiales de la consulta, que proporcionará el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

"El proceso de escrutinio definitivo, que comenzó la tarde misma de la elección, está llevándose a cabo con la presencia de delegados del Sí y del No, lo que garantiza la transparencia de los procedimientos", sostiene la institución en un comunicado.

El Gobierno, por su parte, llamó a esperar hasta el 100% de los resultados, pues confía en que los votos de las zonas rurales le ayuden a repuntar y lograr la vitoria del "Sí".

Las actas de comunidades campesinas e indígenas son las últimas que son revisadas por el TSE y en la reñida votación serán un factor de definición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?