EMOLTV

Corea del Sur y China chocan por despliegue de escudo antimisiles de EE.UU.

Seúl expresó hoy su malestar, luego que el embajador chino en su país advirtiera una ruptura "instantánea" de las relaciones bilaterales en caso de que el proyecto siga adelante.

24 de Febrero de 2016 | 07:59 | EFE
SEÚL.- Corea del Sur y China han protagonizado un nuevo roce por la oposición de Pekín al plan de Seúl y Washington de instalar el polémico escudo antimisiles estadounidense "THAAD" en territorio surcoreano.

La Presidencia de Corea del Sur expresó este miércoles públicamente su malestar, después de que el embajador chino en Seúl, Qiu Guohong, advirtiera de una ruptura "instantánea" de los lazos bilaterales en caso de que siga adelante el proyecto del "THAAD".

Guohong comentó que la instalación del escudo antimisiles, también podría poner en peligro la seguridad de Corea del Sur.

Seúl pretende desplegar el "THAAD" para contrarrestar hipotéticos ataques de misiles de Corea del Norte, pero se ha encontrado con la fuerte oposición de Pekín, que considera que sus potentes radares permitirían a Estados Unidos (EE.UU.) captar información militar confidencial en territorio chino.

Las últimas declaraciones del diplomático chino han causado molestia en el Gobierno de Corea del Sur, pues las consideran una especie de amenaza o coacción.

La instalación del escudo antimisiles estadounidense, "es un asunto que debe decidirse de acuerdo con los intereses nacionales y de seguridad, y China tendrá que reconocer este hecho", respondió hoy la Presidencia surcoreana a través de un portavoz.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) surcoreano se mostró más cauto y expresó en un comunicado su voluntad de escuchar los argumentos de China, además de pedir "esfuerzos conjuntos (de ambos gobiernos) con base en la confianza mutua".

Corea del Sur y Estados Unidos firmarán esta semana un acuerdo para iniciar oficialmente las conversaciones sobre el despliegue del "THAAD" en el país asiático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?