EMOLTV

Hollande asegura que colaborará con Argentina en temas de deuda y narcotráfico

El Mandatario francés que se encuentra de gira por Sudamérica sostuvo que su visita al país trasandino "marca una nueva etapa de las relaciones" entre ambos países.

24 de Febrero de 2016 | 12:45 | DPA
imagen
Reuters
BUENOS AIRES.- El Presidente Francois Hollande anticipó que Francia apoyará los esfuerzos de Argentina por resolver el litigio por la deuda en "default" y combatir el narcotráfico, en el marco de una "nueva etapa de las relaciones" bilaterales con nuevos acuerdos de cooperación.

"Mi visita es la primera de un presidente francés desde 1997. Marca una nueva etapa de las relaciones entre Francia y Argentina", destacó Hollande en una entrevista que publica hoy el diario "Clarín", horas antes del inicio de su visita oficial a Buenos Aires.

El Mandatario francés subrayó que 250 empresas francesas están instaladas en el país sudamericano y "están listas para aportar su contribución al éxito de los proyectos que Argentina desee lanzar".

"En esta perspectiva, la búsqueda de un acuerdo comercial equilibrado y ambicioso entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur es importante", subrayó Hollande.

Se espera que las negociaciones entre ambos bloques avancen en el marco de su gira sudamericana, con la expectativa de que se atenúe la protección europea a su sector agrícola, que traba, entre otros puntos, un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur. Francia fue uno de los países más reticentes a liberar el sector agrícola.

El Presidente francés expresó, por otra parte, su "apoyo" a la lucha contra el narcotráfico que planteó el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, durante su campaña electoral.

"Francia está dispuesta a responder a todo pedido de cooperación por parte de las autoridades argentinas, en todos los terrenos, desde el desmantelamiento de los tráficos, hasta la asfixia de los flujos financieros ilícitos, pasando por la formación de la policía y de las autoridades judiciales o el aporte de material de vigilancia", dijo.

Hollande también expresó su respaldo a "las diligencias de Argentina para lograr una solución de la cuestión central de la deuda" para que el país sudamericano "pueda beneficiarse de condiciones de financiamiento razonables, equivalentes a las de otros países emergentes".

Anticipó asimismo que firmará un acuerdo con Argentina en materia científica y técnica que dará un nuevo impulso a los convenios entre organismos de investigación. "Pienso en el nuclear civil, en las nanotecnologías o en la cooperación espacial", señaló, además de programas vinculados a la educación, agronomía y medicina veterinaria.

Hollande permanecerá poco más de 24 horas en Argentina, en el marco de las cuales se reunirá en dos oportunidades con Macri, así como con empresarios y organismos de derechos humanos. Rendirá un homenaje a los desaparecidos de origen francés durante la última dictadura militar argentina, de la cual se cumplirán el 24 de marzo 40 años de su inicio.

Está previsto que ambos gobiernos firmen más de 20 acuerdos bilaterales, entre ellos un proyecto de entendimiento entre la empresa de energía nuclear Areva e INVAP para ofrecer conjuntamente un reactor de investigación y otro de potencia a Sudáfrica.

La visita de Hollande a Argentina estaba prevista para el año pasado, pero fue suspendida por los atentados a la redacción de "Charlie Hebdo".

Su primera escala en la gira sudamericana fue Perú y tras su paso por Argentina, Hollande viajará mañana por la tarde a Uruguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?