EMOLTV

Oposición siria acepta acuerdo de alto al fuego y respetará una tregua de dos semanas

Por su parte, el Gobierno sirio también decidió aceptar la propuesta hecha por Estados Unidos y Rusia, la que entrará en vigor este sábado a las 00:00 horas de Damasco.

24 de Febrero de 2016 | 17:39 | Agencias
imagen
Reuters (archivo)
BEIRUT.- Los principales grupos de la oposición siria anunciaron este miércoles que respetarán una "tregua provisional de dos semanas", en el marco del acuerdo propuesto para un alto el fuego a partir del sábado.

"El Alto Comité de Negociaciones (ACN) considera que una tregua provisional de dos semanas será la ocasión de verificar el compromiso de la otra parte (el régimen de Damasco)", señala un comunicado difundido tras una reunión en Riad del ACN, que agrupa a representantes de los principales partidos de la oposición y los grupos rebeldes.

Por su parte el Gobierno sirio aceptó el martes la propuesta de Estados Unidos y Rusia de un alto el fuego que entrará en vigor el sábado a las 00:00 horas de Damasco (19:00 horas del viernes en Chile), y excluye al grupo Estado Islámico (EI) y al Frente al Nosra, brazo sirio de Al Qaeda, que controlan amplias zonas del territorio sirio.

Funcionarios estadounidenses y rusos se reunirán en los próximos días para formar un grupo de trabajo para supervisar la implementación del cese al fuego en Siria, dijo el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Kerry dijo a legisladores estadounidenses que había hablado más temprano con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, acerca de las medidas a tomar para supervisar la tregua.

"Esta mañana hablé con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov y tenemos un equipo que se reunirá en unos días -el grupo de trabajo para el alto al fuego, el cese de hostilidades-", explicó Kerry.

"No estoy aquí para asegurar que va a funcionar, pero es el único camino que puede terminar con esta guerra", advirtió.

Desde el comienzo en 2011 de la guerra en Siria, que ha dejado más de 260 mil muertos, el Gobierno no hace ninguna distinción entre los activistas, rebeldes y yihadistas, y los considera a todos "terroristas".

El martes Kerry hizo referencia a un eventual "plan B" para Siria en caso de que fracase el diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?