EMOLTV

Maduro ordena certificar reservas de rica faja mineral para impulsar economía

El presidente de Venezuela pretende maximizar esta zona que posee grandes reservas de oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales.

24 de Febrero de 2016 | 22:41 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles certificar las reservas del Arco Minero del Orinoco, una franja del territorio venezolano rica en minerales, para sustituir la dependencia a la renta petrolera e impulsar la debilitada economía del país caribeño.

"En este momento voy a firmar el decreto para que se proceda inmediatamente a la cuantificación y la certificación de las reservas mineras contenidas en el Arco Minero del Orinoco (...) y podamos hablarle al mundo con mayor propiedad sobre los proyectos y las reservas en oro, en diamante, en cobre, etcétera", dijo Maduro.

El jefe de Estado venezolano dio estas declaraciones en un acto junto a representantes de más de 150 empresas de 35 países extranjeros, con los que firmó "un conjunto de contratos para proceder a la certificación de tres áreas del Arco Minero del Orinoco".

Esta franja minera, que tiene una extensión aproximada de 111.000 kilómetros cuadrados y que va desde el territorio de la Guayana Esequiba hasta la frontera con Colombia, dispone de grandes reservas de oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales.

"Que vengan 150 empresas, la más importante del mundo en el campo de la minería, atendiendo a nuestra invitación y dispuestos a trabajar, no es cualquier cosa. Es una demostración de fe, de confianza en Venezuela", señaló el mandatario venezolano.

Maduro aseguró que, según "las proyecciones de los expertos", Venezuela "pudiera colocarse por encima de las 7.000 toneladas" de reserva de oro, para convertirse en la segunda reserva de este mineral en el mundo.

"Lo mismo ocurre en las reservas de diamante (...). Somos ya la sexta reserva en diamante que hay en el mundo", apuntó.

Esta reunión con empresarios forma parte de la activación del "motor productivo minero", uno de los nueve sectores económicos que trabaja el denominado Consejo de Economía Productiva, instancia multilateral creada por el Ejecutivo el pasado 19 de enero para rescatar su economía.

El gobierno venezolano creó el denominado Consejo Nacional de Economía Productiva con al intención de salvar a una economía con más de un siglo de dependencia de la renta petrolera y activar otros sectores de producción como el petroquímico, agroalimentario, minero, telecomunicación, construcción, industria, industria militar y turismo.

"El motor minero, específicamente el arco minero del Orinoco, es una de las fuentes más magníficas y extraordinarias que hoy tiene Venezuela, y que hoy activo como fuente de riqueza que vaya equilibrando los ingresos, los vaya diversificando y vaya sustituyendo al petróleo como única fuente de riqueza y divisa internacional", remarcó Maduro.

Venezuela es el país con mayor cantidad de reservas de oro en América Latina, según el más reciente informe del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), con sede en Londres, que reveló en agosto pasado que Estados Unidos lidera la lista mundial con 8.133,5 toneladas.

Venezuela posee 361 toneladas de este metal precioso, un 68 por ciento de sus reservas, y ocupa el decimosexto puesto en el mundo, aseguró el organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?