EMOLTV

Elecciones en EE.UU.: Trump alcanza nuevo impulso y llega como indiscutido favorito al "Súper Martes"

Tras consolidarse como el gran ganador del caucus de Nevada, el magnate lidera las encuestas en al menos ocho de los 14 estados que el próximo 1 de marzo concurrirán a votar.

25 de Febrero de 2016 | 12:11 | Por Valentina Salvo U., Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Ganó tres de los cuatro primeros estados que han dado su voto y su candidatura va viento en popa. Donald Trump, líder indiscutido de la carrera presidencial republicana, también llegará como favorito para el próximo 1 de marzo, cuando 14 estados concurran a las urnas en el denominado "Súper Martes".

Conquistó New Hampshire, Carolina del Sur y esta semana se impuso por un 45,9% en Nevada doblando a sus principales contendientes, los senadores Marco Rubio (23,9%) y Ted Cruz (21%).

Muy por detrás quedaron los otros dos contendientes, el neurocirujano retirado Ben Carson (4,8%) y el gobernador de Ohio, John Kasich (3,6%). "Trump lleva velocidad de crucero", dijo Eric Fehrnstrom, ex asesor jefe del nominado republicano en 2012, Mitt Romney.

Los republicanos más conservadores que veían con desconfianza su candidatura luego de que perdiera el caucus de Iowa, el primero de toda la carrera presidencial, hoy la aceptan a regañadientes ante su inevitable repunte.

Con este último impulso en la tierra de los casinos y el juego, el magnate de 69 años parece imparable y el próximo martes llegará como favorito a los estados de Alabama, Alaska, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee y Vermont, según los sondeos. Mientras, aparece empatado con Cruz en Texas, donde éste último es senador.

Asimismo, la última encuesta IBD/TIPP sobre la carrera presidencial republicana lo sitúa en el primer lugar de las preferencias a nivel nacional con un 31%, seguido de Cruz con 20% y Rubio con un 18%. Carson sólo lograría alcanzar un 8% y Kasich un 7%.

Últimas oportunidades


Confiado en estos resultados, Donald Trump participará este jueves de un debate en Houston intentando consolidar su liderazgo en la nominación presidencial republicana que se determinará el próximo 18 de julio, día de la celebración de la convención nacional del partido.

Mientras, a sus rivales se les acaba el tiempo para cambiar el rumbo de una contienda que se les escapa de las manos.

"Se está haciendo tarde en el juego para todo el resto. La gente que está esperando un súbito cambio en la dirección de la carrera se está engañando a sí misma. Trump es Goliat y ya hemos visto lo suficiente del resto de los candidatos para saber que no hay ningún David en este campo", sentenció Fehrnstrom.

Así, el debate organizado por la cadena CNN en la Universidad de Houston, les dará a los contendientes una de sus últimas oportunidades para intentar poner en dificultades al polémico multimillonario de cara al esperado "Súper Martes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?