EMOLTV

Universidades venezolanas anuncian posible suspensión de actividades por falta de presupuesto

La presidenta de la Asociación de rectores advirtió que la situación financiera ya había paralizado las universidades anteriormente, lo que podría terminar por desgastar las instituciones.

25 de Febrero de 2016 | 17:07 | EFE
imagen
El Nacional de Venezuela, GDA (archivo)
CARACAS.- La presidenta de la Asociación Venezolana de rectores Universitarios (AVERU), Cecilia García Arocha, aseguró que las universidades públicas autónomas del país caribeño no han recibido presupuesto para trabajar más allá de marzo, lo que podría obligar a la paralización de los centros de estudio.

"La situación presupuestaria es muy complicada en las universidades autónomas por que el desembolso que cubre los gastos de funcionamiento de enero y febrero no ha sido otorgado a ninguna de las universidades", dijo a los periodistas la presidenta de la asociación, que agrupa a unas 20 universidades.

La presidenta de AVERU advirtió de que la situación financiera actual de las universidades, que retomaron actividades después de casi cuatro meses de un paro por motivos similares, podría degenerar en "un desgaste y una parálisis poco a poco de la escuelas y facultades".

García Arocha, que además es rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), una de las más importantes del país, aseguró que en el caso de esta casa de estudios se dejó de pagar el salario de los obreros hace una semana por falta de las partidas presupuestarias para ello.

En este sentido, alertó de que lo mismo ocurrirá con los profesores que deberían recibir su salario el próximo lunes, pero tampoco hay presupuesto, dijo.

Hizo un llamado "muy firme" al Gobierno de Nicolás Maduro a que ordene el desembolso del presupuesto, a "cumplir y honrar los salarios para la comunidad universitaria".

"Si para marzo las universidades no lo reciben y no pueden funcionar, el Gobierno participó en el cierre directo de las universidades autónomas", afirmó.

Desde septiembre pasado y hasta principios de enero la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) promovió un paro de docentes de las universidades públicas asociadas a esta organización en protesta por los bajos salarios, presupuesto deficitario e intervención gubernamental.

Las actividades de los docentes se reiniciaron pese a que no lograron conseguir mayores reivindicaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?