EMOLTV

EE.UU. presentó en la ONU un borrador de duras sanciones contra Norcorea

El borrador fue resultado se siete semanas de negociaciones entre Estados Unidos y China, el mayor aliado de Corea del Norte.

25 de Febrero de 2016 | 20:07 | Reuters
imagen

Ciudadanos de Corea del Norte celebrando el lanzamiento del misil nuclear.

EFE
NACIONES UNIDAS - Estados Unidos presentó el jueves al Consejo de Seguridad el borrador de una resolución para imponer a Corea del Norte el paquete de sanciones más duro de la ONU en dos décadas por su prueba nuclear del 6 de enero.

El borrador señala que los estados miembro de la ONU tendrían que realizar controles obligatorios a cualquier envío desde o hacia Corea del Norte en busca de bienes prohibidos. Antes solamente se pedía este tipo de inspecciones cuando hubiera una posibilidad real de un cargamento ilegal.

Esto cerraría el cerco del embargo de armas de la ONU a Pyongyang al impedir la importación y exportación de cualquier tipo de armamentos.

También se sancionaría la transferencia a Corea del Norte de cualquier elemento que pudiera contribuir directamente a la operatividad de sus fuerzas armadas, como camiones que puedan ser modificados para propósitos militares.

Otras medidas propuestas incluyen una prohibición a los insumos para aviación y combustible de cohetes para Corea del Norte, el pedido para que los estados expulsen a diplomáticos norcoreanos que participen de actividades ilícitas y colocar en una lista negra a 17 personas y 12 entidades.

La embajadora estadounidense Samantha Power dijo a periodistas que si las sanciones son aprobadas serían "la batería de medidas más fuertes impuesta por el Consejo de Seguridad en más de dos décadas".

Varios diplomáticos dijeron que esperan que la resolución se vote el sábado, pero el vice embajador de Rusia ante la ONU, Petr Iliichev, comentó que Moscú necesita tiempo para estudiar la propuesta y que la votación podría darse la próxima semana.

Pyongyang ha estado bajo sanciones de la ONU desde 2006 por sus múltiples ensayos nucleares y lanzamientos de cohetes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?