EMOLTV

Corea del Sur enviará propaganda al Norte por primera vez en diez años

Ambos acordaron en 2004 dejar de mandar panfletos en medio de un acercamiento, pero tras la prueba nuclear en enero llevada a cabo por Pyongyang, la ya tensa relación empeoró.

26 de Febrero de 2016 | 08:46 | EFE
imagen

El año pasado, Corea del Sur instaló altavoces en la frontera con el Norte para emitir propaganda contra el régimen de Kim Jong-Un.

EFE
SEÚL.- Corea del Sur anunció este viernes que comenzará a enviar con globos al Norte panfletos de propaganda contraria al régimen de Kim Jong-Un por primera vez desde 2004, en respuesta a las recientes pruebas armamentísticas del Gobierno de Pyongyang.

"Los folletos podrían empezar a ser esparcidos a partir de marzo, cuando los vientos empiecen a soplar en dirección norte", explicó hoy un portavoz del Ejército surcoreano durante una rueda de prensa para anunciar la medida.

Las dos Coreas, que técnicamente permanecen en guerra desde hace más de 65 años, acordaron dejar de enviar panfletos con propaganda en 2004, en plena etapa de acercamiento entre ambos países.

La decisión surcoreana anunciada este viernes se produce después de que el Norte enviara en enero varios globos cargados con folletos que atacan al Gobierno de Seúl y de que los ejércitos de los dos países encendieran de nuevo sus altavoces fronterizos para radiar propaganda contraria al vecino.

Este empeoramiento de las relaciones intercoreanas responde a la prueba nuclear subterránea que Pyongyang llevó a cabo el pasado 6 de enero y al lanzamiento, el 7 de febrero, de un satélite a bordo de un cohete, algo que la comunidad internacional considera un ensayo de misiles encubierto.

En respuesta a estas acciones, y a la espera de que la ONU apruebe sanciones más duras contra Pyongyang, Corea del Sur decidió además clausurar el parque industrial intercoreano de Kaesong, una importante fuente de divisas para el régimen de Kim.

Aunque esta será la primera vez que Seúl enviará propaganda en diez años, grupos de desertores norcoreanos o de activistas conservadores surcoreanos han realizado regularmente sueltas de globos con panfletos contrarios al régimen de Pyongyang cerca de la frontera que divide a los dos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?