EMOLTV

Elecciones en Perú: Fujimori estable como favorita y Guzmán se consolida en segundo lugar

Los últimos sondeos de la carrera presidencial muestran un salto de Julio Guzmán, usurpándole el segundo puesto al ex Ministro Pedro Pablo Kuczynski.

26 de Febrero de 2016 | 13:06 | Reuters
imagen
Agencias
LIMA.- Keiko Fujimori, la candidata presidencial de centro derecha, se mantiene como la favorita para los comicios peruanos del 10 de abril, mientras que Julio Guzmán dió un salto y se consolida en el segundo lugar, según los resultados de los últimos sondeos.

La hija del ex Presidente Alberto Fujimori, preso por abusos a los derechos humanos, se mantuvo casi estable con un 33,7% de las intenciones de voto, mostró la encuesta de la firma CPI, frente al 34,1% en un sondeo realizado a inicios de mes.

En tanto, Guzmán trepó a un 18,3% desde el 14,1% que tenía previamente, aún lejos de Fujimori.

Guzmán era prácticamente un desconocido para la mayoría del país hasta fines del año pasado, y su ascenso se debe básicamente a la búsqueda de los votantes peruanos de una opción frente a los políticos tradicionales, según analistas.

Su candidatura estuvo en el limbo en las últimas semanas por fallas en la inscripción de su partido, hasta que una autoridad electoral decidió el miércoles que puede seguir en la carrera presidencial.

Con los resultados del sondeo, Fujimori y Guzmán pasarían a un balotaje para disputar la presidencia en una nueva elección prevista para el 5 de junio, porque según todas las encuestas ninguno de los candidatos obtendría más de la mitad de los votos necesarios para ganar en los comicios de abril.

Los otros candidatos


Más abajo en la encuesta se ubicó un pelotón de hasta cuatro candidatos, algunos con tendencia a la baja y otros al alza en un país donde los electores son extremadamente volátiles.

En el tercer lugar está el millonario empresario del rubro educativo César Acuña, con un 7,3%, y en el cuarto puesto de las preferencias el economista y ex Ministro Pedro Pablo Kuczynski, con un 6,8%.

Acuña, afectado por denuncias de presunto plagio de un libro para obtener un doctorado, cayó 5,3 puntos porcentuales y Kuczynski, que estuvo en el segundo lugar de los sondeos durante varios meses, retrocedió 0,9 puntos.

En el quinto lugar figura el ex Presidente Alan García, con un 6,4% y en el sexto la única izquierdista en la contienda, Veronika Mendoza con un 4,1%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?