EMOLTV

Amplían dos horas la votación en Irán tras gran afluencia a las urnas

En los comicios de este viernes se elegirá un nuevo Parlamento y una Asamblea de Expertos, en la primera elección tras el acuerdo nuclear que Teherán firmó en julio con las potencias internacionales.

26 de Febrero de 2016 | 13:19 | DPA
imagen
AFP
TEHERÁN.- La gran afluencia a las urnas para elegir un nuevo Parlamento y Asamblea de Expertos en Irán obligó este viernes a alargar dos horas el horario de votación, informó el Ministerio del Interior.

Los comicios, que miden el ánimo político en el país por primera vez tras el acuerdo nuclear alcanzado en julio entre Teherán y las potencias internacionales, continuará hasta las 20:00 hora local.

En las últimas elecciones de 2012 los locales electorales permanecieron abiertos hasta la medianoche, con una participación considerablemente más reducida.

Testigos informaron esta mañana de colas ante numerosos centros de votación en la capital. El Presidente, Hassan Rohani, se mostró contento con cómo se estaba desarrollando la jornada tras ejercer él mismo el voto.

"Hoy podríamos llegar a la cota del 70%", dijo por su parte el principal candidato de los reformistas, Mohammed-Reza Aref, confiando en la victoria de su sector, que pondría fin a 12 años de dominio de los conservadores y seguidores de la línea dura en el Parlamento.

Para los 290 escaños del Parlamento se presentan más de 4.800 candidatos. A su vez, también se vota hoy a los 88 miembros de la Asamblea de Expertos, que tiene potestad tanto para la designación como para la revocación del líder máximo del país.

En total, casi 55 millones de personas están habilitadas para votar y 8,5 millones lo hacen en Teherán.

El Ministerio del Interior calcula que los primeros resultados se conocerán el sábado. Sin embargo, podría haber también retrasos, ya que es la primera vez que además del Parlamento se elige la Asamblea de Expertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?