EMOLTV

Oposición venezolana se reunirá para analizar la posibilidad de acortar el mandato de Maduro

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) analizará este sábado una eventual enmienda constitucional que podría reducir la gestión del actual Mandatario.

26 de Febrero de 2016 | 18:48 | EFE
imagen
EFE
CARACAS.- La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) discutirá este sábado los eventuales mecanismos para acortar el mandato del Presidente Nicolás Maduro. Así informaron a EFE fuentes contrarias al Gobierno, después de que se conociera que todos los partidos que integran el MUD coinciden en la vía de la enmienda constitucional.

El diputado y coordinador nacional adjunto del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, explicó que su organización estima que en un lapso no mayor a los 15 días se debería anunciar cuál será el o los mecanismos.

El diputado indicó que VP y otros partidos del MUD se inclinan por la enmienda constitucional y por la renuncia de Maduro, mientras que el conglomerado Primero Justicia (PJ) se manifestó a favor de la enmienda, aunque también de un referéndum revocatorio.

Guevara aclaró, como lo anunció más temprano en un acto público, que su organización, liderada por Leopoldo López, apoyará lo que decida la mayoría del MUD.

Asimismo, indicó que, tomando en cuenta que hay una inclinación por la enmienda, falta discutir si se activa sólo ese método o se acompaña con alguna otra opción.

"Todos los mecanismos tienen problemas, no existe uno solo que no se enfrente a obstáculos", dijo Guevara al señalar que, por ejemplo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) puede retardar la activación de un referendo revocatorio para el año que viene.

"La enmienda la puede retrasar el Tribunal Supremo de Justicia, todo puede ser obstaculizado, ahora, si bien todo puede ser obstaculizado, también todo puede ser explotado (...) ¿Cuál es el planteamiento? Que si el Gobierno desconoce la voluntad del pueblo, el pueblo tiene que desconocer al Gobierno", dijo.

En tanto, el diputado Miguel Pizarro, de Primero Justicia (PJ), señaló que la decisión acerca de cuál o cuáles métodos se activarán debe hacerse en consenso entre la treintena de partidos que conforman el MUD y "no simplemente por mayorías" pues se trata de un asunto "demasiado grueso, demasiado importante".

La presentación de un método para acortar el mandato de Maduro es un planteamiento que ha hecho la oposición desde que obtuvo el triunfo en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?