EMOLTV

Gobierno boliviano promoverá valores y buena escritura en redes sociales

La campaña se realizará a través de escuelas y colegios del país vecino.

27 de Febrero de 2016 | 15:00 | EFE
imagen
LUN (imagen referencial)
LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia iniciará una campaña de orientación en escuelas y colegios del país para promover valores y la buena escritura en las redes sociales, informan hoy medios locales.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que la campaña estará a cargo de su oficina y será coordinada con maestros y padres de familia, según la agencia estatal ABI.

"Las redes sociales tienden a desestructurar de manera plena la ortografía y como parte de esta actividad buscaremos que el profesor incentive a que se escriba completo, el hacer la revisión de la ortografía y generar un efecto positivo hacia los estudiantes en estos dos temas: valores y uso correcto de la ortografía", dijo.

Aguilar indicó que la campaña no busca prohibir a los escolares el uso de las redes sociales, sino establecer mecanismos para que los estudiantes no sean vulnerables a situaciones inadecuadas.

El anuncio de esta campaña se produce en medio de la polémica que levantó la intención del Gobierno boliviano de regular el uso de las redes sociales en el país, después de que el Presidente Evo Morales dijera que esas plataformas "tumban gobiernos".

Morales se ha quejado en las últimas semanas de la "guerra sucia" que, según dijo, emprendió la oposición en su contra, sobre todo en las redes sociales donde hubo una amplia difusión de mensajes y "memes", que consideró ofensivos y racistas.

Según el Gobierno, esa "guerra sucia" influyó en los resultados del referendo celebrado el domingo, en el que un 51,29% de los bolivianos rechazó una modificación de la Constitución para permitir una nueva postulación de Morales en 2019, frente a un 48,71% de votos válidos favorables a la reforma.

El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), anunció que analizará diversas propuestas para legislar el uso de las redes sociales e incluir en las normas sanciones para quienes, de forma anónima, utilicen esos espacios para difamar, discriminar o cometer delitos como la trata y el tráfico de personas.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó el jueves su preocupación sobre la intención del Gobierno de regular las redes sociales y recordó que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha reconocido la libertad de expresión en internet como un derecho "inalienable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?