EMOLTV

General chino dice que su país está listo para defender soberanía de islas en disputa

Las declaraciones se hacen públicas después de que EE.UU. acusara a Beijing de militarizar el Mar de China Meridional.

29 de Febrero de 2016 | 06:11 | EFE
BEIJING.- El nuevo jefe militar de la región meridional china, el general Wang Jiaocheng, subrayó que el ejército de su país está preparado para defender su soberanía en las islas del Mar de China Meridional, reclamadas también por otros países de la región, afirmó hoy el diario South China Morning Post.

"El ejército es capaz de lidiar con cualquier amenaza", señaló el general del recién creado Mando Regional Sur en sus primeras declaraciones públicas, y subrayó que "ningún país está autorizado a usar excusas o tomar acciones que minen la soberanía y la seguridad de China".

Wang, quien previamente comandó la región militar de Shenyang, en el noreste del país, afirmó también que el ejército chino estará en alerta máxima ante cualquier amenaza en aguas disputadas, según declaraciones publicadas por Diario del Pueblo, medio portavoz del Partido Comunista de China.

Las declaraciones del general se hacen públicas pocos días después de que el comandante de la Flota del Pacífico de la Armada estadounidense, Harry Harris, acusara a Beijing de estar militarizando el Mar de China Meridional.

En sus aguas se encuentran entre otras las islas Spratly y Paracel, que China reclama en su totalidad mientras que Vietnam, Filipinas, Malasia, Taiwán, Brunei afirman tener soberanía sobre algunas de ellas.

Medios estadounidenses y oficiales del Gobierno de Taiwán afirmaron en semanas previas que China ha desplegado misiles tierra-aire en una de las islas en disputa, (llamada Woody en mapas internacionales y Yongxing por los chinos), una acusación que negó categóricamente el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?