EMOLTV

Líder del PSOE hace nueva oferta a Podemos para lograr ser jefe de Gobierno en España

A un día de que se realice el debate de investidura, Pedro Sánchez busca revertir la decisión del grupo de izquierda que anunció que votará en su contra.

29 de Febrero de 2016 | 09:11 | EFE
imagen

Pedro Sánchez, líder del PSOE buscará ser investido como jefe de gobierno este martes.

Reuters
MADRID.- El líder del Partido Socialista (PSOE) y candidato a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, hará hoy una nueva oferta de pacto a Podemos y otros grupos de izquierda para que apoyen esta semana su investidura como jefe del Ejecutivo.

Sánchez anunció ante el Comité Federal -máximo órgano de dirección del PSOE- que la oferta será "coherente" con el acuerdo que ha firmado el partido con Ciudadanos (liberales) y que hoy ratificó la dirección, el día antes del debate de investidura.

Sin embargo, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos solo garantiza el apoyo de 130 diputados de los 350 que integran el Congreso, por lo que los socialistas necesitan el sí, o la menos la abstención, de Podemos, ya que han renunciado a negociar con el gubernamental Partido Popular (PP), ganador de las elecciones del 20 de diciembre pasado con 123 escaños.

"Por nosotros no va a ser. No renuncio a que España siga en funciones y siga siendo Rajoy el Presidente. No me resigno a que las fuerzas del cambio no sumen para que esta semana tengamos por fin un gobierno del cambio y de progreso", aseguró Sánchez.

El líder socialista, que hoy cumple 44 años, subrayó que la oferta reforzará las medidas de emergencia social y "toda la acción del mercado laboral y la recuperación de los derechos laborales".

También incluirá nuevas medidas en la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática, la igualdad de oportunidades, la igualdad de género, la transición energética, el cambio climático y la política de asilo y de refugiados.

Un mes después de que el rey Felipe VI le encargara intentar formar gobierno, Sánchez presentará este martes en el Congreso su programa, ante el bloqueo político creado tras las últimas elecciones y después de que el líder popular, Mariano Rajoy, rehusara ese cometido por falta de apoyos.

De los comicios de diciembre resultaron cuatro grandes grupos: el PP (entroderecha) con 123 escaños, PSOE con 90, Ciudadanos 40 y Podemos 69, con lo que se rompió el tradicional bipartidismo PP-PSOE y se hicieron imprescindibles los pactos políticos para intentar formar gobierno.

Sánchez confesó que "le gustaría formar un gobierno de izquierda", pero reiteró que "la suma no da" y que por eso ha sido preciso pactar con Ciudadanos.

La dirección socialista ratificó el pacto PSOE-Ciudadanos después de que el pasado sábado fuera apoyado por el 78% de la militancia, a la que por primera vez se convocó a una consulta de esta naturaleza.

Esa circunstancia refuerza la posición de Pedro Sánchez, ante las reservas planteadas por algunos dirigentes del PSOE, que, sin embargo, apoyaron el pacto por amplia mayoría y sin apenas debate.

La primera votación para ver si Sánchez es presidente del Gobierno tendrá lugar este miércoles y si no consigue la mayoría absoluta (176 escaños), habrá una segunda 48 horas después en la que es precisa la mayoría simple para ser investido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?