Familia de Gabriela Zapata pide respetar la privacidad de la ex pareja de Evo Morales

Cercanos a la empresaria repudiaron "la forma de la ilegal aprehensión" a la que fue sometida por ser acusada de legitimación de ganancias ilícitas y por lo que permanece en prisión preventiva.

01 de Marzo de 2016 | 13:42 | EFE
AP
LA PAZ.- La familia de la boliviana Gabriela Zapata, la ex pareja del Presidente Evo Morales que es investigada por delitos económicos, pidió respeto a su privacidad y afirmó que la detención de la empresaria fue ilegal.

"La familia Zapata implora, ruega y pide respeto a la privacidad, dignidad e imagen de su hija Gabriela Zapata, la cual de la manera más despiadada, abusiva e ilegal ha sido deteriorada de manera irreparable", señala un comunicado difundido hoy en medios locales.

Los familiares de Zapata repudiaron "la forma de la ilegal aprehensión" de la empresaria que, consideraron, "ha violentado el debido proceso, el principio 'pro homine' y los derechos y garantías de las personas".

También indicaron que los detalles de su vida íntima "únicamente puede darlos ella, Gabriela" y pidieron que se respeten las leyes nacionales e internacionales "con respecto al interés superior del menor", en alusión al hijo que la empresaria tuvo en 2007 con el Presidente Morales.

Concluyeron manifestando su amor y apoyo "incondicional" a Zapata, "pese a que las relaciones con Gabriela son lejanas".

Gabriela Zapata, que fue pareja del Presidente entre 2005 y 2007, fue enviada a prisión el domingo, acusada por los supuestos delitos de "legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad".

La Fiscalía investiga denuncias de que la mujer usó oficinas de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, la antigua entidad de apoyo a la Primera Dama, un cargo ahora desierto debido a la condición de soltero del Mandatario.

Zapata fue hasta hace unos días la gerente comercial en Bolivia de la empresa china CAMC Engineering (Camce), que en los últimos años firmó contratos con el Gobierno de Morales por valor de 566 millones de dólares, la mayoría por invitación directa tras haberse descartado licitaciones.

El caso, que se conoció durante la campaña para el referendo de reelección presidencial que se llevó a cabo en el país, dio un giro la semana pasada al conocerse que, según familiares de la empresaria, el hijo que tuvieron la mujer y el gobernante, y del que se dijo que había muerto poco después de nacer, estaría vivo.

El vicepresidente Álvaro García Linera denunció el lunes una "articulación política" del líder opositor Samuel Doria Medina y el ex Presidente Jorge Quiroga para atacar a Morales usando el caso de Zapata.

García Linera mostró fotografías de dos hermanos de la empresaria con diputados opositores como prueba de sus supuestos vínculos con ellos, quienes rechazaron esas acusaciones y aseguraron que el Ejecutivo se está desacreditando solo con las reacciones que ha tenido al respecto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores