Familiares de Zapata afirman que hijo de Evo Morales será presentado en público

Una de las tías de la ex pareja del Mandatario boliviano sostuvo que el niño hablará cuando su madre estime pertinente, luego de que ésta fuera detenida por acusaciones de delitos económicos.

01 de Marzo de 2016 | 17:59 | EFE

Gabriela Zapata, ex pareja de Evo Morales y madre del menor, fue detenida este lunes por delitos financieros.

EFE
LA PAZ.- El hijo del Presidente boliviano, Evo Morales, y la empresaria Gabriela Zapata está enterado de todo lo que está sucediendo sobre su caso y será presentado ante la prensa internacional, afirmó hoy una familiar de la madre.

Una de las tías de Zapata, Pilar Guzmán, que fue la primera en afirmar hace unos días que el niño está vivo y no muerto como afirmaba Morales, declaró ante varios canales bolivianos de televisión que su sobrina "está eligiendo el momento oportuno" para hacer la presentación del menor, que tiene entre ocho y nueve años.

"Ella lo va presentar pero en la prensa internacional. En ese momento el niño va a hablar porque no es un pequeño que no se ubica, tiene más edad. El niño ha hablado, sabe todo lo que está sucediendo, pero ya verán en la prensa internacional", dijo Guzmán.

La familiar de Zapata hizo las declaraciones a las puertas de la de cárcel de La Paz donde se encuentra detenida su sobrina desde el domingo, tras ser acusada por una jueza de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

Otra joven familiar, que no fue identificada, declaró en el mismo lugar que Zapata no tiene por qué ser presionada por ninguna autoridad para presentar al menor en algún plazo, ya que "ella "decidirá el momento pertinente, mediante prensa internacional".

"Lo único que queremos dejar en claro es que ahora el apoyo hacia Gabriela, de parte de la familia, es incondicional. Vamos a llegar con ella hasta el final (...) Lo único que voy a decir, que es una persona muy noble", declaró la joven que acompañaba a Guzmán.

La posición de la familia se conoció poco después de que el Gobierno hiciera conocer por medio del ministro de Defensa, el abogado Reymi Ferreira, que Morales ha presentado una demanda ante un juez para que Zapata presente al niño en el plazo de cinco días.

"En los últimos días ha salido la versión de que el hijo del Presidente Evo Morales estaría vivo y si esta versión, a la que no le damos valor ni credibilidad, fuera cierta, eso implica una gran (vulneración) del Código del Niño, Niña y Adolescente", agregó.

Ferreira consideró que si el niño está vivo se le impidió el contacto con su padre, sufrió de "violencia psicológica" y se incurrió en una violación de las normas de protección de menores.

Morales pidió el lunes, en una declaración ante los medios, que los familiares de Zapata le presenten al niño e insistió en su versión de que en 2007 su ex pareja le informó que el niño estaba enfermo y falleció poco después de nacer.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores