EMOLTV

Rajoy acusa al líder socialista Pedro Sánchez de ser una amenaza para España

"Estamos ante un programa ruinoso para la economía y desastroso para el empleo", dijo el líder del Partido Popular.

02 de Marzo de 2016 | 06:51 | DPA
imagen

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular.

Agencias/Archivo
MADRID.- Mariano Rajoy acusó hoy a Pedro Sánchez de ser "una amenaza" para España en su intervención en el debate de investidura del socialista, que en la tarde de hoy se someterá en el Congreso de los Diputados a la primera votación para ser jefe del Ejecutivo español.

"Estamos ante un programa ruinoso para la economía y desastroso para el empleo", dijo el líder del Partido Popular (PP) y presidente del Gobierno en funciones desde las elecciones del 20 de diciembre.

Rajoy confirmó lo ya anunciado: que su formación votará en contra del líder del Partido Socialista (PSOE), al que acusó de "bloquear" cualquier posibilidad de formar Gobierno por su negativa a sumarse a la coalición de Gobierno que le lleva proponiendo desde los comicios.

"Viene usted a presentar una candidatura para formar Gobierno cuando no ha movido un dedo para lograrlo (...) Es el ejemplo más importante de cerrazón que recuerda la política española", apuntó.

Sánchez se comprometió hace un mes a tratar de formar Gobierno después de que declinara hacerlo Rajoy, el candidato más votado en los comicios de diciembre. Desde entonces, ha arrinconado al PP y ha tratado de negociar con Podemos y Ciudadanos. Pero llega al debate de investidura solo con el apoyo del segundo, que no le basta para convertirse en jefe del Ejecutivo.

"Ha consumido el mes para postularse para un puesto que sabía que no iba a conseguir", le dijo hoy Rajoy. "Esto no es serio, forma parte del teatro que nos ha puesto en marcha".

En su réplica, Sánchez criticó la renuncia del líder conservador a presentarse a la investidura y le recordó que los escaños de PSOE (90) y Ciudadanos (40) son más que los del PP (122). "Si hubiera tenido coraje y valentía, estaría aquí hablando y no sentado en su escaño. Ese es su mayor fracaso", apuntó.

El discurso de Rajoy estuvo cargado de duras críticas e ironías, un tono que Sánchez le reprochó después.

Acusó al socialista de ser un "bluf", es decir, "un montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que después se revela falso" y de buscar solo defender su supervivencia política tras el peor resultado del PSOE en unas elecciones generales.

"Lo que menos necesita España son improvisaciones y usted no puede ofrecer otra cosa (...) España no necesita un Gobierno que abandere la incertidumbre ahora que la economía estrá en marcha y el empleo crece", le dijo.

También aludió a la "herencia" del ex jefe del Ejecutivo español socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a quien culpa de la crisis que asoló España desde 2008. "Los socialistas siempre siembran el país de desempleo", señaló.

Sánchez, por su parte, arremetió contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy en plena crisis económica. "Tuvieron que imponer la reforma laboral más regresiva de este país", le dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?