EMOLTV

Detenido por la muerte de dos argentinas en Montañita cambia su versión y exculpa a supuesto cómplice

Los dos sospechosos quedaron en prisión preventiva, luego de que fueran sometidos a una audiencia donde se les imputó por los delitos de violación y homicidio de Marina Menegazzo y María José Coni.

02 de Marzo de 2016 | 10:45 | Emol
imagen
La Nación de Argentina, GDA
SANTIAGO.- Uno de los detenidos por crimen de las dos turistas argentinas en Montañita y que había relatado cómo ocurrió el asesinato, se declaró responsable y habría desligado a su compañero de toda culpa.

Alberto Mina Ponce (33) y Aurelio Rodríguez (39), alias "El Rojo", quedaron este martes en prisión preventiva, luego de que fueran acusados de la violación y asesinato de Marina Menegazzo y María José Coni, mendocinas de 21 y 22 años, cuyos cuerpos fueron encontrados cerca de la playa en el balneario ecuatoriano de Montañita.

Según informó uno de los abogados defensores de los detenidos, Mina Ponce "se declaró culpable" de las dos muertes y exculpó de cualquier responsabilidad a su supuesto cómplice.

Este lunes, Mina Ponce había confesado el intento de violación y asesinato de Coni y señaló a su amigo, "El Rojo", como el responsable de "acuchillar" a Menegazzo. Al respecto, el defensor acusó que "Ponce incriminó a 'El Rojo' porque lo presionaron".

La prisión preventiva de los dos detenidos se dictó durante una audiencia oral que se desarrolló en la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, en la ciudad de Santa Elena.

Trata de blancas


En tanto, los familiares de las jóvenes argentinas continúan desconfiando del proceso llevado a cabo por las autoridades ecuatorianas y aseguraron que su teoría es que fueron víctimas de una red de trata de blancas.

Sin embargo, el director de la Dirección Nacional de Muertes Violentas, coronel Víctor Arauz, afirmó que no existía dicha posibilidad. "Está completamente descartado eso, porque los operativos que se hicieron determinaron puntualmente la presunta participación de estas dos personas", enfatizó.

Pericias y autopsia


Durante la audiencia de este martes, el fiscal a cargo de la investigación Eduardo Gallardo, presentó las evidencias que indicarían la participación de los dos sospechosos.

Entre ellas el informe de la autopsia de los cuerpos de las mendocinas. Según el fiscal Juan Pablo Arévalo durante la audiencia, el asesinato se cometió "con saña en cada una de las víctimas", según consigna el portal argentino Minuto Uno.

El análisis forense realizado al cuerpo de Menegazzo señaló que la data de muerte es del 22 de febrero en la noche o del 23 durante la mañana, es decir, que fue asesinada el mismo día en que fueron reportadas como desaparecidas.

Ante la petición de las familias de que peritos argentinos viajaran para investigar la escena del crimen, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa aseguró que son "absolutamente comprensibles (...) si la ley lo permite y lo pide la familia, estaremos dispuestos a aceptar (...) incluso si puede resultar ofensiva para el país", sentenció.

Así, desde el Ministerio del Interior trasandino, confirmaron que se puso a disposición de las familias, peritos oficiales para que viajen a Montañita y sólo están a la espera de la confirmación del Gobierno ecuatoriano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?