EMOLTV

El escándalo de paternidad que golpea a Evo Morales en su peor momento político

La existencia de un fallecido hijo desconocido del Mandatario boliviano, la detención de su ex pareja por tráfico de influencias, la revelación de que el niño vive. Revisa la cronología que llevó al Presidente a convertirse en protagonista de su propia una verdadera telenovela.

02 de Marzo de 2016 | 16:30 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- El Presidente boliviano, Evo Morales está atravesando por su peor momento desde que fue electo. A la reciente derrota que sufrió en las urnas y que la impedirá presentarse a un cuarto mandato, se suma ahora un enorme daño a su credibilidad, debido a los escándalos personales que salieron a la luz a principios de año y que incluyen un hijo perdido, una ex pareja detenida por tráfico de influencias y acusaciones de corrupción contra el Mandatario.

La trama de esta verdadera teleserie se enreda cada día más con nuevos antecedentes y declaraciones de sus protagonistas, por lo que para entenderla revisamos una cronología de los hechos que acaparan la atención de los bolivianos.

  • Miércoles
    4
    febrero

    Se inicia el culebrón

    El productor de televisión, Carlos Valverde, difunde en Santa Cruz un certificado de nacimiento que demuestra la existencia de un hijo entre el Presidente Evo Morales y su ex pareja Gabriela Zapata, quien además sería la gerente de una empresa china (CAMC) con millonarios contratos con el Estado, acusándola de tráfico de influencias.

  • Viernes
    5
    febrero

    Un nuevo hijo

    El Presidente Evo Morales declara a los medios que sí tuvo un hijo con Zapata, pero que murió poco tiempo después de nacer y niega cualquier alusión a tráfico de influencias. "Es verdad que era mi pareja. En 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido", comenta entonces el Mandatario.

  • Domingo
    21
    febrero

    La derrota en el referéndum

    Se realiza un referéndum en Bolivia para cambiar la Constitución, con el objetivo de que Evo Morales pueda presentarse como candidato a la reelección en los comicios de 2019. Sin embargo, el "No" ganó un 51%, truncando los sueños del Mandatario mantenerse por un cuarto periodo consecutivo en el poder. Morales, al reconocer su derrota, expresa que la causal fue "una guerra sucia en las redes sociales (…) con tantas mentiras".

  • Viernes
    26
    febrero

    Gabriela Zapata es detenida

    La justicia boliviana detiene a Gabriela Zapata por tráfico de influencias y presunta usurpación de funciones. La empresa de la que era funcionaria la ex pareja del Presidente se adjudicó contratos de hasta 500 millones de dólares con el Estado.

  • Sábado
    27
    febrero

    El hijo vive

    La tía de Zapata, Pilar Guzmán, afirma que el hijo que tuvo su sobrina con el Presidente boliviano no murió como éste afirmaba a principios de mes. "Señor, el niño vive, yo lo he tenido en mis brazos. El niño tiene ocho o nueve y está acá (en La Paz)", informa la mujer a la prensa.

  • Domingo
    28
    febrero

    Zapata es llevada a la cárcel

    La abogada de Gabriela Zapata confirma los dichos de la tía. "El hijo está perfectamente bien, sí (está bien)". Ante esto, miembros del Gobierno boliviano emplazan a que la ex pareja del Presidente compruebe que el niño vive y lo presente ante la justicia.

    Este mismo día, la jueza dicta la detención preventiva de Zapata en el Centro de Orientación Femenina en la zona de Obrajes de La Paz, al imputarla por tres delitos: legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

  • Lunes
    29
    febrero

    Morales quiere hacerse cargo del hijo perdido

    Morales se defiende y asegura que su ex pareja le contó que el menor había enfermado y fallecido meses después de nacer, y que si el niño vive es "una alegría" para él. Además, insiste en conocerlo: " Yo quiero que me lo presenten, quiero conocerlo, quiero hacerme cargo de él y cuidarlo".

    Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, desestima las acusaciones al anunciar que algunos familiares de Zapata tienen vínculos con parlamentarios opositores a Morales, quienes pretenden afectar la imagen del Presidente.

  • Martes
    1
    marzo

    Presidente boliviano demanda a su ex pareja

    El Mandatario finalmente interpone una demanda contra su ex pareja para que ésta presente a su hijo en el plazo de 5 días, ante lo cual la tía y la abogada de de Zapata, afirman que ella lo presentará cuando sea conveniente ante medios internacionales y que el niño hablará.

  • Miércoles
    2
    marzo

    Zapata se defiende

    Ante su detención por su vínculo con la empresa CAMC, los abogados de Zapata presentaron una apelación, cuyo resultado será dado a conocer hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?