EMOLTV

Consulado de EE.UU. recuerda "amenaza delictiva" en Ecuador tras doble crimen a turistas argentinas

La advertencia se da tras el asesinato de las argentinas Marina Menegazzo y María José Coni, ocurrido en la localidad turística de Montañita.

02 de Marzo de 2016 | 18:59 | EFE
imagen
Facebook
QUITO.- El consulado general de EE.UU. en Ecuador advirtió a los estadounidenses sobre la "crítica amenaza delictiva presente" en el país andino, ante las informaciones publicadas "acerca del robo y asesinato de dos turistas" argentinas, ocurrido la pasada semana en la localidad turística costera de Montañita.

Una fuente de la embajada estadounidense en Quito dijo, que se trata de un recordatorio, pues el mensaje ya se ha difundido con anterioridad, y agregó que "dar este tipo de consejo a los ciudadanos estadounidenses es parte del rol del Departamento de Estado".

Precisó que en esta ocasión, con base en lo sucedido en Montañita, "vimos como necesario mandar otro recordatorio a los ciudadanos" para que "tengan cuidado en sitios turísticos", pero insistió en que se difunden habitualmente mensajes parecidos también sobre otros países.

El mensaje, que aparece en la web del consulado, recomienda elevar la vigilancia a los estadounidenses que residen o planeen viajar a Ecuador.

Indica que la amenaza de la delincuencia callejera "es más elevada en las áreas turísticas" y anima a los estadounidenses a vigilar constantemente su entorno y tomar medidas para reforzar su seguridad personal.

La fuente subrayó los "lazos excelentes con el Gobierno y el pueblo ecuatoriano" que mantiene la embajada estadounidense.

Según las cifras que maneja la embajada, se estima que Ecuador recibe anualmente cerca de un cuarto de millón de turistas estadounidenses.

La advertencia se recuerda tras el asesinato de las argentinas Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22), ocurrido en la localidad turística, un enclave frecuentado por viajeros y aficionados al surf y otros deportes, donde existen numerosos locales de hostelería y diversión.

Las autoridades ecuatorianas detuvieron el domingo a dos hombres, Segundo P. y Eduardo D., quienes fueron enviados a prisión preventiva por su supuesta implicación en el crimen, aunque familiares de las víctimas han expresado su desconfianza acerca de las investigaciones y han apuntado la posible intervención de una red de trata de personas en el suceso.

El fiscal del caso, Juan Pablo Arévalo, reveló ayer, durante la comparecencia judicial de los detenidos que Segundo P. habría implicado a Eduardo D., "al asegurar que se encontraba con él en el domicilio donde habría ocurrido el delito", informó la Fiscalía.

Arévalo explicó, además, que en el domicilio de Segundo P. se hallaron muestras, "aparentemente, de sangre, y los objetos que habrían utilizado para cometer el doble crimen, entre estos un cuchillo", agregó la Fiscalía.

En declaraciones a periodistas, Arevalo indicó después que Segundo P. ha dado diferentes versiones de lo sucedido, ya que inicialmente declaró que vio a tres hombres colombianos en el interior de un automóvil en la zona donde fueron hallados los cuerpos de las jóvenes.

En una segunda declaración inculpó al otro detenido y en una tercera trató de exculparlo, añadió el fiscal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?