EMOLTV

Bolivia decomisó 10,8 toneladas de cocaína entre enero y febrero

El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas entregó un balance de los operativos realizados durante los primeros meses de 2016. El reporte también consideró 58,6 toneladas de marihuana.

02 de Marzo de 2016 | 20:13 | EFE
imagen
EFE
LA PAZ.- La fuerza antinarcóticos de Bolivia decomisó 10,8 toneladas de cocaína y 58,6 de marihuana en operaciones realizadas en los dos primeros meses del año. Así lo confirmó este miércoles el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, cartera encabezada por Felipe Cáceres.

Los estupefacientes fueron decomisados en 2.058 operativos efectuados entre enero y febrero, en los que fueron detenidas 468 personas supuestamente implicadas en redes de narcotráfico, según un reporte de ese departamento.

El balance consigna, además, que los agentes de las fuerzas antidrogas destruyeron 12 laboratorios de cristalización, diez de "reciclaje" y otros 830 para la fabricación de estupefacientes.

Bolivia es junto a Colombia y Perú uno de los principales productores mundiales de hoja de coca.

En el país andino, la planta tiene usos tradicionales reconocidos por la Constitución boliviana, pero un porcentaje de los cultivos es también desviado al narcotráfico para la producción de su derivado ilegal, la cocaína.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?