EMOLTV

Policía brasileña allana la casa del ex Presidente Lula y es llevado a declarar

La operación se enmarca en el caso de corrupción en la estatal Petrobras, donde el Mandatario es investigado por sospechas de ocultación de patrimonio y lavado de dinero.

04 de Marzo de 2016 | 08:53 | Agencias
imagen
EFE
SAO PAULO.- La Policía Federal brasileña allanó hoy el domicilio particular y otras residencias relacionas al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien además fue trasladado ante el juez a cargo para declarar en el marco de las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras.

La operación fue ordenada por el juez federal Sergio Moro, que está a cargo de las averiguaciones sobre una red que se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares de las arcas de la petrolera.

Según confirmó la Policía Federal, los agentes iniciaron las indagaciones a las 6:00 hora local (7:00 horas en Chile), cuando se presentaron en la residencia de Lula en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo.

Medios locales informaron que el ex Presidente había sido trasladado ante el juez federal para ser interrogado sobre su rol en el caso de corrupción.

En tanto, el diario brasileño O Globo explica que fueron emitidas 44 órdenes judiciales, 33 de ellas de aprensión y 11 de conducción coercitiva. Esta situación obliga a Lula a prestar declaración.

Sus abogados presentaron un recurso judicial para evitar que el ex jefe de Estado tuviera que presentarse al interrogatorio. Sin embargo, éste sólo fue aceptado en relación a Sao Paulo, mientras Sergio Moro tiene su oficina en la ciudad de Curitiba.

También fueron allanados la sede del Instituto Lula, que dirige el ex Presidente; una finca de la localidad paulista de Atibaia y un apartamento en el balneario de Guarujá, entre otros lugares.

En esos dos últimos casos, las autoridades sospechan que esas propiedades pertenecen en realidad a Lula, aunque figuran a nombre de otras personas allegadas al ex Mandatario.

"Hay evidencias de que el ex Presidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia, de entrega de muebles de lujo en las dos propiedades y de almacenaje de los bienes por una empresa de transporte", sostuvo la fiscalía.

"También son investigados pagos al ex Mandatario realizados por empresas investigadas en la Operación Lava Jato, a título de supuestas donaciones y conferencias", añadió.

Fuentes policiales confirmaron que también ha sido allanada la residencia en Sao Paulo de uno de los hijos del ex Jefe de Estado, que está bajo sospecha de haber incurrido en algunas prácticas corruptas junto con su padre.

Las autoridades judiciales, que investigan al ex Presidente por sospechas de "ocultación de patrimonio" y "lavado de dinero", han manifestado que hoy mismo ofrecerán detalles sobre la operación en torno a la autoridad y su familia en una rueda de prensa.

Este jueves, la situación se Lula pareció agravarse, cuando fue difundida la declaración de un delator del caso Petrobras, el cual aseguró que el ex Mandatario "ordenó" sobornar a algunos de los detenidos a cambio de su silencio y de que no colaborasen con la justicia.

Con esta situación, se ve empañado el deseo del ex Presidente que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, quien había anunciado sus intenciones de volver a postularse como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores en las próximas elecciones previstas para el año 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?