EMOLTV

Opositores sirios acusan al Gobierno de no respetar el alto el fuego

Negociadores de los rebeldes advirtieron que la tregua estaba seriamente amenazada por las "mortales operaciones" llevadas a cabo por el régimen, luego de la muerte de tres personas.

04 de Marzo de 2016 | 11:49 | DPA
imagen
EFE (archivo)
DAMASCO.- La muerte de tres mujeres en la ciudad de Jan Sheijun en un ataque con artillería hizo que los opositores sirios acusaran al Ejército de Bashar al-Assad de no respetar el alto el fuego alcanzado desde hace aproximadamente una semana.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de la muerte de cuatro civiles en el ataque de cazabombarderos contra la ciudad de Duma, situada al este de Damasco y controlada por los rebeldes.

De acuerdo con los observadores de los derechos humanos, el área alrededor de la ciudad de Jan Sheijun está controlada por el frente rebelde Al Nusra, entre otros grupos rebeldes. Esta organización está considerada la rama siria de la organización terrorista Al Qaeda.

Tanto el Frente Al Nusra, como el Estado Islámico (EI) están excluidos del alto el fuego negociado por Estados Unidos y Rusia.

Esta tregua debe servir para facilitar la vuelta a las conversaciones de paz la próxima semana en Ginebra. De momento, la tregua se ha mantenido a pesar de las acusaciones cruzadas entre el Gobierno y los rebeldes de violarla.

El Alto Comité de Negociaciones (HNC) de los rebeldes advirtió en un comunicado el jueves por la noche que la tregua estaba seriamente amenazada por las "mortales operaciones" llevadas a cabo por el régimen y sus aliados.

El jefe del Alto Comité, Riad Hidschab, solicitó una intervención internacional para frenar la violencia.

Cientos de sirios que viven en las regiones controladas por los rebeldes aprovecharon el alto el fuego para manifestarse en las calles en contra del régimen de Al-Assad.

Se trató de las primeras marchas de este tipo desde hace meses, ya que quedaron suspendidas durante meses por las operaciones militares, según declararon los activistas.

Los manifestantes recorrieron las calles de la región oriental de Ghouta, en el límite de Damasco, exigiendo la dimisión del Presidente y la liberación de los presos políticos, tal como informaron los observadores de los derechos humanos y los medios opositores. El conflicto civil que asola Siria comenzó hace cinco años.

Por otra parte, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido afirmaron ver progresos en la crisis siria, pero volvieron a instar a respetar al 100% el alto el fuego tras un encuentro mantenido con sus homólogos Frank-Walter Steinmeier y Philip Hammond en París.

"Hay verdaderos avances, pero también siguen dándose situaciones inaceptables", afirmó el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault. Además, dijeron que todos los sirios deberían tener acceso a ayuda humanitaria. Mientras estas dos condiciones no se cumplan, las negociaciones de paz planeadas entre el Gobierno y la oposición, están condenadas al fracaso, aseguraron.

"No hemos ganado nada todavía", advirtió Steinmeier. "Hemos tenido una tregua estable en Siria de entre cinco y seis días, pero todos sabemos que no se la respeta al cien por cien".

El ministro de Exteriores alemán aseguró que la situación del suministro de ayuda humanitaria está lejos de ser satisfactoria. "No debemos olvidar, sin embargo, el proceso político". Si éste progresara, sería el mejor apoyo para mantener la tregua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?