EMOLTV

Parlamento español rechaza por segunda vez investir a Sánchez como Presidente

El secretario general del Partido Socialista Español, no logró la mayoría simple de votos que le permitía alcanzar la presidencia del país, abriendo una nueva etapa electoral en España.

04 de Marzo de 2016 | 16:53 | Agencias
imagen
AFP
SANTIAGO.- El Parlamento rechazó este viernes por segunda vez la investidura del líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, como jefe de Gobierno de España.

Luego de un extenso debate en el Legislativo, el socialista no logró una mayoría de votos positivos para lograr alcanzar la Presidencia del país.

El secretario general del PSOE consiguió sólo 131 votos, compuestos por el apoyo de su partido, de Ciudadanos y uno de CC, frente a 219 votos en contra, muy lejos de la mayoría simple requerida.

Esta es la segunda vez que la propuesta de Sánchez fracasa en su intento, pues perdió con un resultado similar el primer debate el miércoles cuando solo obtuvo 130 votos en la cámara baja del Parlamento de 350 escaños.

Tras el segundo intento dispuesto por la ley, el Parlamento tiene dos meses para escoger nuevo Gobierno. Si ningún partido lo logra, se convocará a elecciones nacionales para el 26 de junio.

El rey Felipe VI podrá iniciar en este tiempo una nueva ronda de contactos con las formaciones, como las dos que hubo tras las elecciones de diciembre, para proponer un nuevo candidato a la investidura.

No es probable sin embargo que inicie esas reuniones sin que los partidos hayan llegado antes a un acuerdo que permita vislumbrar la posibilidad de éxito en una nueva sesión de investidura.

El Partido Popular fue el que obtuvo más votos en las elecciones del 20 de diciembre, pero sin conquistar la mayoría parlamentaria que tuvo entre 2011 y 2015.

Los socialistas llegaron segundos. Podemos fue tercero y Ciudadanos cuarto. Estos dos últimos se beneficiaron de la insatisfacción de los votantes con una tasa de desempleo del 21%, medidas de austeridad impopulares invocadas por el Partido Popular y escándalos de corrupción que conmovieron al partido gobernante y a los socialistas, los dos movimientos que se han alternado para gobernar España durante décadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?