EMOLTV

Ataque en región kurda deja al menos 16 muertos en Siria

Aunque la zona se encuentra bajo tregua, los responsables no añadieron al cese del fuego. Dentro de las víctimas se encuentran nueve niños.

07 de Marzo de 2016 | 18:57 | DPA
imagen
EFE
BEIRUT.- Agrupaciones sirias rebeldes y milicias islamistas han estado atacando en las últimas 24 horas una región kurda en el norte de Siria, causando la muerte de 16 civiles, entre ellos nueve niños, según aseguraron activistas. "Es una seria violación de la tregua", dijo Rami Abdel, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos,

El ataque, perpetrado entre otros por el Frente Al Nusra, tiene lugar en la zona de Sheikh Maqsood de Alepo. Al Nusra no forma parte del acuerdo de cese del fuego, que por el momento es frágil, pero se mantiene ya por segunda semana.

Los reportes locales indican que Sheikh Maqsood, controlado por las Unidades de Protección Popular (YPG), milicias sirias kurdas, comenzó a ser atacada el domingo.

La región atraviesa muy fuertes tensiones entre los kurdos y algunos grupos de oposición, en especial después de que las YPG tomaran el control de regiones en el norte de Alepo, justo antes de que entrara en vigor la tregua.

Además, grupos rebeldes leales al Frente Al Nusra lanzaron un ataque a gran escala contra las fuerzas del régimen en la región sur de Alepo y lograron ciertos avances en el terreno.

En tanto, el trato pactado para permitir negociaciones mediadas sigue vigente y el principal grupo de oposición sirio afirmó que participará en los encuentros que tendrán lugar este mes en Ginebra.

Un miembro del comité de negociación opositor, Suheir al Attasi, dijo que el grupo quiere centrar las conversaciones en la formación de un Gobierno de transición "con absolutas facultades ejecutivas". Según fuentes de Naciones Unidas, el plan es que las conversaciones sean retomadas este miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?