EMOLTV

Canciller de China asegura que su país "no quiere convertirse en un nuevo EE.UU."

Ante el acontecer político que vive la nación norteamericana, el ministro asiático confesó que busca mantener las relaciones de cooperación entre ambos países, y que no buscan "desplazar" a nadie.

08 de Marzo de 2016 | 01:01 | EFE
imagen
AFP
BEIJING.- El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, aseguró que no está en los planes de su país convertirse —en el futuro— en la primera potencia mundial en lugar de Estados Unidos, y expresó la confianza en que tras las elecciones estadounidenses continúe la cooperación entre ambas potencias.

"Siempre habrá gente en EE.UU. sospechosa hacia China y que tema que podamos superarles, pero nuestro país no es Estados Unidos ni queremos convertirnos en otro. No queremos desplazar a nadie", señaló Wang repasando las relaciones exteriores del régimen comunista ante cientos de reporteros.

Wang admitió que ha habido frecuentes fricciones entre Beijing y Washington, pero subrayó que muchas han sido resueltas mediante el diálogo e hizo referencia en ese sentido a los consensos en temas como cambio climático o ciberseguridad, recientemente alcanzados entre las dos potencias tras años de tensiones.

"Ahora hay cuestiones marítimas", admitió Wang en alusión a las tensiones por las islas disputadas en el Mar de China Meridional —donde EE.UU. se ha erigido como protector de rivales regionales de Beijing en esas aguas, como los gobiernos de Filipinas y Vietnam—.

Ante los más recelosos por el ascenso de China en el país norteamericano, el canciller sugirió que "pasen más tiempo estudiando la tradición histórica de China" y "no nos juzguen con mentalidad americana".

"Cuando China y EEUU trabajan juntos pueden beneficiar a todo el mundo", reiteró Wang, quien expresó el deseo de que tras las elecciones presidenciales de noviembre en aquel país continúe el diálogo entre ambos gobiernos.

"Nuestra esperanza es que tras el cambio de Gobierno en Estados Unidos, trabajen junto a China para dar pasos en la dirección correcta", afirmó el jefe de la diplomacia china.

Relaciones con Japón


Por otro lado, el canciller se refirió al vínculo que tiene su país con su vecino Japón, y confesó que hay "poco espacio para el optimismo" en las relaciones. "Los líderes japoneses por una parte dicen cosas bonitas, pero por el otro lado crean problemas a China, es un típico caso de doble juego", destacó Wang.

El ministro subrayó que China y Japón son dos países vecinos con una "tradicional amistad que podemos realmente mejorar", pero que para ello "hay que curar la enfermedad". A esto sumó que "algunos políticos japoneses tienen una percepción errónea de China", y pidió a Tokio que "considere seriamente si nos ve como un amigo o un enemigo y haga la elección correcta".

China y Japón atraviesan más de tres años de relaciones diplomáticas casi paralizadas, debido al contencioso territorial por la soberanía de las islas de Diaoyu/Senkaku, en el Mar de China Meridional, y por las cicatrices aún no cerradas de la guerra que ambos libraron entre 1937 y 1945.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?