EMOLTV

Coordinador de ONU para Oriente Medio condena últimos ataques en Israel

Nickolay Mladenov indicó que "nunca puede haber ningún tipo de justificación para el terrorismo".

09 de Marzo de 2016 | 04:15 | EFE
JERUSALÉN.- El Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente medio, Nickolay Mladenov, condenó los últimos ataques cometidos por palestinos en Israel y Jerusalén Este, en los que murieron un estadounidense y 14 personas resultaron heridas.

"Nunca puede haber ningún tipo de justificación para el terrorismo. Es deplorable que algunos elijan glorificar semejantes actos que socavaban el futuro tanto de palestinos como de israelíes", dijo Mladenov en un comunicado difundido hoy por su oficina.

El alto responsable de la ONU aludía a la cadena de ataques ocurridos el martes en la localidad de Jafa, al sur de Tel Aviv, en la también israelí Petaj Tikva y en Jerusalén Este.

Cuatro de los atacantes palestinos murieron a manos de fuerzas de seguridad israelíes, además del joven estadounidense y entre los 14 heridos se cuentan dos policías israelíes, uno de ellos de extrema gravedad.

"Mis pensamientos están con las familias y amigos de todas las víctimas y espero que se recuperen pronto los heridos", añadió.

"Los líderes políticos, religiosos y comunitarios de todas las partes deben asumir sus responsabilidades y alzarse firmes contra la violencia y la instigación. Deben urgentemente adoptar los pasos necesarios para reconstruir la esperanza y mostrar que un horizonte político para una solución de dos estados es posible", dijo.

La condena del alto cargo de la ONU se produce tras la queja expresada ayer por el representante israelí ante ese organismo en Nueva York, que pidió una condena del Consejo de Seguridad a la actual ola de violencia en la que han muerto al menos una treintena de israelíes, informó hoy la radio pública israelí.

Este conflicto prolongado desde hace décadas vive un repunte de la violencia dentro de la ola de ataques que sacude la región desde octubre y que ha causado ya 190 muertos palestinos -dos tercios de ellos en ataques contra israelíes- y 30 israelíes, tres extranjeros y un palestino como víctimas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en la zona condenó enérgicamente el ataque en el que murió un ciudadano estadounidense, así como las otras agresiones ocurridas en la víspera y aseguró que no existen justificaciones para tales actos, al tiempo que mandó sus condolencias a la familia de la víctima.

El vicepresidente estadounidense tiene previsto entrevistarse mañana con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente, Reuvén Rivlin, y viajará a Ramala para visitar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?