EMOLTV

Antonio Stiuso declara ante la fiscalía argentina por el atentado a la AMIA

El ex espía argentino, estrecho colaborador del fiscal Alberto Nisman en las pesquisas para esclarecer el atentado ocurrido en 1994, fue requerido por acusaciones en su contra del anterior gobierno.

09 de Marzo de 2016 | 13:11 | EFE
imagen

En 1994 la mutual de la comunidad judía en Argentina fue protagonista de un atentado de un auto bomba donde murieron 85 personas.

Reuters (Archivo)
BUENOS AIRES.- El ex director de operaciones de los Servicios de Inteligencia argentinos Antonio "Jaime" Stiuso declaró este miércoles ante los fiscales encargados de investigar el atentado contra la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, según confirmaron fuentes judiciales a la agencia oficial Télam.

Stiuso fue interrogado por los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini, los integrantes de la Unidad Fiscal AMIA que anteriormente estaba bajo la responsabilidad del fallecido Alberto Nisman.

El ex espía, estrecho colaborador de Nisman en las pesquisas para esclarecer el peor atentado contra intereses judíos desde la II Guerra Mundial (cuyos responsables aún no han sido determinados por la Justicia), era requerido por denuncias presentadas en su contra por funcionarios del Ejecutivo de Cristina Fernández por supuestas irregularidades en la investigación del ataque.

Stiuso permaneció durante meses en el extranjero en paradero desconocido, pese a ser requerido por el Gobierno argentino.

El pasado 19 de febrero se confirmó su retorno al país por el paso de Gualeguaychú, en el límite de la provincia de Entre Ríos con Uruguay.

Diez días después, Stiuso declaró ante la jueza encargada de la muerte de Nisman, hallado muerto el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la entonces Presidenta argentina Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los iraníes señalados como responsables del ataque contra la AMIA.

La investigación oficial aún no ha determinado si se trató de un suicidio, un suicidio inducido o un homicidio, como sostiene la familia del fiscal fallecido.

Tras la muerte de Nisman, el Gobierno de la entonces Presidenta apuntó públicamente a presuntas maniobras de los sectores desplazados de la Inteligencia detrás tanto de la denuncia, que fue archivada el pasado mayo, como del fallecimiento del fiscal.

Sobre Stiuso, apartado de su cargo en diciembre de 2014, también pesan acusaciones de presunto lavado de dinero, contrabando y enriquecimiento ilícito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?