EMOLTV

ONU advierte a la UE que expulsiones colectivas previstas en el acuerdo con Turquía son "ilegales"

El Alto Comisionado de los DD.HH del organismo afirmó que las restricciones que pretenden llevar a cabo para frenar el flujo migratorio son "preocupantes" y "violan el derecho internacional".

10 de Marzo de 2016 | 10:27 | AFP
imagen
EFE
GINEBRA.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos juzgó el jueves "ilegales" las expulsiones colectivas contempladas en un proyecto de acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para frenar el aflujo a Europa de migrantes, sobre todo sirios.

"El proyecto de acuerdo entre la UE y Turquía (...) plantea una serie de graves preocupaciones, (como) la posibilidad de expulsiones colectivas y arbitrarias, que son ilegales", declaró Zeid Ra'ad Al Hussein ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

"Las restricciones en las fronteras" sin tomar en cuenta el trayecto de cada individuo "violan el derecho internacional y europeo", recalcó.

Según el principio de acuerdo del lunes, Turquía se comprometió a readmitir a todos los migrantes, incluidos los sirios, que entren clandestinamente a Grecia desde sus costas, a condición de que la UE conceda asilo a un sirio por cada persona de esa nacionalidad que reciba de vuelta en su territorio.

Los dirigentes europeos se dieron plazo hasta una nueva cumbre prevista para la semana próxima para finalizar su acuerdo, que ya ha sido criticado por varias ONGs e incluso algunos países miembros de la UE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?