EMOLTV

OEA manifiesta preocupación por las elecciones presidenciales en Perú

El organismo expresó que los recursos para inhabilitar candidaturas provocan incertidumbre en el electorado y en los contendientes, luego de que se rechazaran las inscripciones de dos aspirantes.

10 de Marzo de 2016 | 12:49 | AP
LIMA.- La Organización de los Estados Americanos anunció que enviará a Perú una misión de observación electoral y manifestó su preocupación por los tiempos establecidos por la ley para inhabilitar candidaturas.

Cuando falta un mes para los comicios presidenciales, el máximo tribunal electoral peruano rechazó el miércoles la inscripción del candidato Julio Guzmán, principal rival de la favorita Keiko Fujimori y segundo en las preferencias electorales, porque su partido Todos por el Perú cometió errores administrativos y vulneró sus normas en la conformación de la fórmula presidencial.

"Si bien el sistema de impugnaciones previsto por la legislación electoral respeta el derecho de audiencia y diversidad de instancias, los tiempos de presentación de los recursos para inhabilitar candidaturas provocan incertidumbre tanto en el electorado como en los contendientes", dijo la OEA en un comunicado de prensa y añadió que enviará el lunes 14 de marzo una misión de observación electoral a Lima encabezada por el ex canciller uruguayo Sergio Abreu.

El partido de Guzmán dijo el miércoles en un comunicado que interpondrá un "recurso extraordinario" ante el máximo tribunal electoral que deberá resolver con brevedad, pese a que las boletas electorales con los retratos y símbolos de los candidatos se comenzarán a imprimir el sábado.

El órgano electoral peruano también excluyó al candidato presidencial César Acuña, cuarto en intención de voto, por entregar dinero durante un acto de campaña electoral, una conducta prohibida por la ley.

Unos 21 millones de peruanos sufragarán el 10 de abril en los comicios presidenciales en los que también elegirán a 130 legisladores del parlamento unicameral. Si ningún candidato logra más de 50% de votos los dos más votados se enfrentarán en una segunda vuelta el 5 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?