EMOLTV

Liga Árabe declara a Hezbollah como un grupo "terrorista"

Las seis monarquías del Golfo catalogaron al grupo libanés acusándolo de dominar ese país y de utilizar su arsenal para controlar las decisiones del Gobierno.

11 de Marzo de 2016 | 15:53 | AFP
imagen
EFE (archivo)
EL CAIRO.- Los cancilleres de la Liga Árabe declararon grupo "terrorista" al movimiento chiita libanés Hezbollah este viernes, indicó un diplomático de Bahrein.

Salvo Líbano e Irak, que expresaron sus "reservas", los restantes participantes en una reunión en El Cairo de la organización que cuenta con 22 países miembros, aprobaron esta declaración, impulsada por las monarquías del Golfo, precisó Wahid Mubarak Sayar.

"La resolución del consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la Liga incluye la designación del Hezbollah como grupo terrorista", indicó Sayar.

Las seis monarquías del Golfo declararon así a principios de este mes. Estas ricas monarquías petroleras, donde viven importantes comunidades libanesas de todas confesiones, inclusive chiitas, aplicaron a partir de junio de 2013 sanciones contra miembros del Hezbollah en represalia a la intervención armada de la milicia en Siria.

El Hezbollah o "Partido de Dios" fue creado a iniciativa de los Guardianes de la Revolución iraní en 1982, tras la invasión de Líbano por Israel. Combatió a las tropas israelíes hasta que éstas se retiraron del sur de Líbano en el año 2000, tras 22 años de ocupación.

Sus detractores acusan al grupo libanés de dominar el país y de utilizar su arsenal para controlar las decisiones del gobierno.

Estados Unidos, Canadá y Australia lo consideran una organización "terrorista". La Unión Europeo considera "terrorista" al brazo armado del movimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?