EMOLTV

Golpe en elecciones de Perú: Partido gobernante retira candidatura presidencial

El ex ministro Daniel Urresti, y sus listas al Congreso de los comicios del próximo 10 de abril en Perú, ya no participarán del proceso democrático.

11 de Marzo de 2016 | 20:01 | EFE/DPA
imagen

Daniel Urresti.

El Mercurio
LIMA.- El gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP) retiró hoy su fórmula presidencial, encabezada por el ex ministro Daniel Urresti, y sus listas al Congreso de los comicios del próximo 10 de abril en Perú, confirmaron fuentes oficiales.

El Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) publicó hoy, en un comunicado, el documento con la solicitud de retiro, que fue suscrito por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PNP, encabezado por la primera dama de Perú, Nadine Heredia.

El documento también es firmado por el presidente Ollanta Humala y por un grupo de congresistas que forman parte del CEN de la agrupación.

"Puedo confirmar la presentación de la solicitud por parte del personero (representante) legal en el sentido de que se retira la plancha presidencial más todas las listas parlamentarias a nivel nacional", declaró poco antes el legislador oficialista Daniel Abugattás a la emisora RPP Noticias.

Urresti, había bajado a menos de un uno por ciento en las encuestas, lo que permitía vaticinar el mayor fracaso de un partido oficialista en la historia de las elecciones peruanas.

También las listas al Congreso, encabezadas por Abugattás, tenían mínima aceptación y los analistas daban por hecho que no llegarían al cinco por ciento requeridas para subsistir como partido con personería jurídica.

La nueva ley electoral dispone que un partido puede ausentarse de hasta dos procesos electorales no consecutivos, por lo que el PNP mantendrá la membresía aunque con la obligación de estar en las regionales de 2018.

"Lamentablemente es un intento de mantener un vientre de alquiler (un partido que se les puede prestar a otros candidatos). Es un partido que se queda siendo un cascarón porque va en contra de todo lo que los militantes y las bases querían", escribió Abugattás en Twitter.

Según Abugattás, en la reunión en que se tomó la decisión solo estuvieron presentes los parlamentarios Ana María Solórzano y Fredy Otárola y la representante legal del partido, Cynthia Montes, todos del círculo estrecho de Heredia.

Es la tercera vez consecutiva en que un partido de Gobierno sufre una aparatosa derrota en su salida del poder, pero la del PNP ha sido aún más dura que las anteriores.

En 2006, Perú Posible, del presidente Alejandro Toledo, tuvo que retirar la candidatura presidencial de Jeannette Emmanuel, pero se mantuvo en las parlamentarias y cruzó con dificultad la valla para tener dos partlamentarios.

En 2011, el Partido Aprista, del presidente Alan García, también sacó a su candidata Mercedes Aráoz para evitar una derrota himillante, pero logró salvar cuatro escaños en el Congreso.

Urresti, ex ministro del Interior y general de Ejército en retiro de 59 años, afrontaba la candidatura mientras en simultáneo era procesado como presunto autor mediato de un periodista, perpetrado en 1988, cuando era militar activo.

La nómina de candidatos presidenciales se reducirá así a 14, pues antes se retiraron por falta de opciones los derechistas Felipe Castillo y Renzo Reggiardo, mientras que el Jurado Nacional de Elecciones le negó la inscripción al liberal Julio Guzmán y expulsó por dar regalos al populista César Acuña.

El PNP nació como un partido de izquierda populista, muy influenciado por el pensamiento del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, pero luego viró y Humala hizo desde 2011 una administración liberal-conservadora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?