EMOLTV

Declaran alerta roja en región boliviana por zika, dengue y chicunguña

El sector de Santa Cruz busca movilizar más personal y obtener mayores recursos económicos para hacer campañas educativas, de fumigación y salud.

11 de Marzo de 2016 | 20:57 | EFE
imagen
AP
LA PAZ.- El departamento boliviano de Santa Cruz, fronterizo con Brasil y Paraguay, declaró este viernes "alerta roja" por el incremento de los casos de zika, dengue y chicunguña.

"Se ha declarado la alerta roja departamental (...) lo que nos permitirá tener un control más efectivo y ante todo profundizar las acciones preventivas para evitar más contagios", dijo el director del Servicio Departamental de Salud de la región de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, citado por la agencia de noticias ABI.

Explicó que en las últimas horas se han confirmado nuevos casos de las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que deja un balance de 14 contagios de zika (diez autóctonos y cuatro importados), 250 de dengue y unos 1.500 de chicunguña.

También mencionó que "el incremento de precipitaciones pluviales está favoreciendo el desarrollo del mosquito".

La declaratoria de alerta roja departamental le permitirá a la gobernación de la región movilizar más personal y desembolsar recursos económicos para emprender campañas de educación, fumigación y para tratamientos médicos.

Santa Cruz tiene un fluido tráfico comercial con el oeste de Brasil y con el norte Paraguayo. Incluso los primeros casos importados de zika, registrado a principio de año, fue de una mujer procedente de territorio brasileño.

La información surgió, luego de que autoridades sanitarias del departamento de La Paz (oeste) revelaran que el mosquito está comenzando a adaptarse a territorios por encima de los 2.200 metros de altitud, hasta los 2.600 metros, un hecho inédito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?