EMOLTV

Obama: el mundo digital y el internet deben tener un rol importante en política

El presidente de Estados Unidos indicó que "en la actualidad hay formas de compromiso y participación para reconquistar esta democracia".

12 de Marzo de 2016 | 00:45 | DPA
imagen
Agencias/Archivo
AUSTIN.- El mundo digital y las empresas de Internet deben jugar un rol más importante en la política, dijo este viernes el presidente estadounidense Barack Obama durante la feria "South by Southwest" que se realiza en Austin, Texas.

"En cualquier campo que se trabaja: En la actualidad hay formas de compromiso y participación para reconquistar esta democracia", señaló Obama durante la la apertura de la Conferencia Digital del evento anual.

"Hay un camino en este momento para que puedan comprometerse y participar para que esta democracia tome de nuevo formas que no hemos visto en mucho tiempo", dijo Obama.

Obama se refirió a la posible utilización de la tecnología para hacer más fácil el registro de votantes y eliminar algunos de los obstáculos que llevan a reducir la participación de los votantes de las minorías y los pobres.

"Pero a aquellos que conducen el gran estado de Texas no les interesa", enfatizó el mandatario, en dirección de los republicanos que gobiernan en ese estado.

Obama se negó a comentar el caso que enfrenta Apple con el Gobierno estadounidense y el FBI, que exigen poder acceder a los datos del iPhone para obtener información del atacante de San Bernardino, quien junto a su mujer mató a 14 personas en la localidad californiana.

Apple pidió a un tribunal que anule la orden porque considera que la exigencia del FBI a la empresa es inconstitucional e ilegal y pone en peligro la seguridad de todos los usuarios de sus teléfonos. Acceder al desbloqueo permitirá mayor acceso del Gobierno a los datos cifrados.

El presidente enfatizó que hay que encontrar una solución equilibrada y "tener un sistema de cifrado lo más seguro posible, una clave tan segura como sea posible, un acceso a la menor cantidad de personas posible en temas lo más específicos posibles".

Fue la primera vez que un presidente de Estados Unidos visitaba la conferencia "South by Southwest" en Texas, que se extenderá hasta el 20 de marzo. El próximo miércoles Michelle Obama dará una conferencia sobre mejores oportunidades de educación para las niñas.

La feria que organiza congresos y conferencias de películas, medios interactivos y música se realiza desde hace 30 años. El año pasado congrego a más de 80.000 visitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?