EMOLTV

Presidente mexicano promulga ley que permitirá constituir empresas en 24 horas

"Nunca antes había sido tan sencillo, tan rápido y tan económico crear una empresa en México", afirmó Enrique Peña Nieto.

12 de Marzo de 2016 | 01:04 | EFE
imagen

Enrique Peña Nieto.

Agencias/Archivo
MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy una ley que permitirá la constitución de empresas en línea en solo 24 horas, un trámite que además será gratuito.

La iniciativa crea el régimen de asociación denominado Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS). "Nunca antes había sido tan sencillo, tan rápido y tan económico crear una empresa en México", afirmó.

"Con la legislación anterior el costo promedio para crear una empresa era de 20.000 pesos (unos 1.130 dólares) y el trámite podía tardar, en el mejor de los casos, seis días", señaló Peña Nieto.

Ahora "se podrá crear una compañía "en 24 horas y además de manera gratuita", sin la necesidad de un notario, abogado o contador, apuntó.

El jefe del Ejecutivo indicó que se requería un mínimo de dos socios para constituir una sociedad y ahora se puede crear una empresa con un solo socio y sin necesidad de un capital mínimo.

En una segunda etapa, dijo, se buscará que el mismo proceso electrónico permita la inscripción al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la obtención de licencias a nivel municipal cuando las actividades sean de bajo riesgo.

El mandatario confió en que la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles detone la creación de más y mejores empresas en México y con ello más empleos.

Durante el acto celebrado en la Biblioteca México de esta capital, Peña Nieto entregó el Premio Nacional del Emprendedor 2015 en diferentes categorías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?