EMOLTV

Virus Zika: EE.UU. acepta pruebas con mosquitos genéticamente modificados

Estos, de forma improbable, presentan algún riesgo para los humanos, animales o el ambiente.

12 de Marzo de 2016 | 01:36 | AFP
imagen
Agencias/Archivo
WASHINGTON.- Los reguladores estadounidenses aceptaron provisionalmente este viernes permitir pruebas de campo con mosquitos genéticamente modificados, diseñados para ayudar a limitar la transmisión del virus Zika y otras enfermedades infecciosas.

En un documento publicado en su sitio web, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo que los mosquitos machos llamados "OX513A" improbablemente presentan riesgos para los humanos, animales o el ambiente.

Sin embargo, las pruebas programadas en los Cayos de Florida, en el extremo sureste de Estados Unidos, no permitirán dar la luz verde final hasta que la FDA reciba retroalimentación del público y de otros involucrados, proceso que puede tomar meses.

Los mosquitos "Aedes aegypti" genéticamente modificados por la compañía británica Oxitec portan un gen que reduce significativamente su vida, mientras que sus crías mueren antes de alcanzar la edad adulta.

La idea es eliminar las poblaciones de mosquitos silvestres que transmiten las enfermedades infecciosas, tales como el Zika, dengue, chikunguña y el Nilo Occidental.

Los mosquitos genéticamente modificados han demostrado ser efectivos en reducir las poblaciones de mosquitos silvestres en pequeñas pruebas llevadas a cabo en Brasil y otros pocos países.

La FDA aceleró la solicitud de Oxitec, ante la próxima llegada de los meses cálidos, que favorecen la reproducción de los mosquitos que transmiten enfermedades, dijo recientemente un funcionario de la FDA al Congreso.

Estados Unidos no ha tenido todavía casos activos de transmisión del Zika, pero se teme que los mosquitos puedan transmitir el virus en partes del país durante los próximos meses de primavera y verano (boreales).

Las autoridades también han dicho que los mosquitos se están haciendo más resistentes a los insecticidas, advirtiendo que es urgente encontrar otras vías para reducir su proliferación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?