EMOLTV

Fiscalizadores electorales de Perú dicen no tener pruebas para descalificar a Keiko Fujimori

Pese a las denuncias hechas sobre la entrega de dinero en eventos de campaña, un informe obtenido por El Comercio indica que no hay "medios probatorios idóneos" para sancionar a la candidata.

12 de Marzo de 2016 | 23:27 | DPA
imagen
Reuters
LIMA.- La Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones del Perú (JNE) afirmó no tener pruebas de que la candidata presidencial Keiko Fujimori haya entregado regalos en un mitin, conducta que llevaría a expulsarla del proceso electoral, informó hoy la versión online del diario "El Comercio".

Aunque esa apreciación no es vinculante, sienta las bases para prever lo que será la respuesta del pleno del JNE si el caso llega a sus manos, con lo que Fujimori, primera en las encuestas de intención de voto, seguiría en carrera a diferencia de lo que ocurrió con el expulsado candidato César Acuña.

Medios de prensa han presentado fotografías en las que la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori entrega dinero en efectivo a jóvenes declarados ganadores de un concurso de hip hop dentro de un mitin.

"No es posible determinar la configuración de la infracción, considerándose que los hechos denunciados no han sido acreditados con medios probatorios idóneos", dice el informe de la Dirección de Fiscalización.

El caso será revisado la próxima semana por el Jurado Electoral Especial de Lima, y en caso de haber apelación estará a cargo del JNE.

Para diversos sectores, si el populista Acuña fue expulsado por regalar dinero, todos los candidatos que incurran en la práctica deben serlo, o si no el proceso caería en la ilegitimidad.

El viernes, al menos 5.000 personas, la mayoría universitarios, colmaron la plaza limeña San Martín para denunciar los presuntos planes de fraude en favor de Fujimori y del ex presidente Alan García, su rival en la campaña pero su aliado en la práctica.

Fujimori, de 40 años, tildó de "absurda" la denuncia y asegura que el dinero repartido –alrededor de 300 soles (90 dólares) – no era suyo sino de Factor K, organización juvenil que medios de prensa han vinculado en base a documentos al partido fujimorista Fuerza Popular (FP).

Los opositores a la candidata resaltan que la ley prohíbe dar dinero por más de 18 soles (unos cinco dólares), sin que tenga importancia el origen. Además, la Dirección de Fiscalización del JNE presentó hoy un informe favorable al congresista y candidato a la reelección Kenji Fujimori, hermano de Keiko, por considerar que unos regalos que hizo a la Policía fueron como legislador y no como candidato, por lo que no constituyen falta.

El semanario "Hildebrandt en sus Trece" presentó esta semana 11 fotografías en las que igual número de candidatos al Congreso por FP hacen regalos en mítines y se preguntó por qué los miembros de ese partido de derecha radical no son castigados.

Miembros de FP han atacado verbalmente a quienes los critican e incluso algunos, como el parlamentario Héctor Becerril o el jefe de la campaña, Pier Paolo Figari, los han llamado "terroristas" o "primos de terroristas".

Fujimori, cuya fuerza está en las clases populares, es favorita para ganar la primera vuelta el 10 de abril, pero sin llegar al 50 por ciento de votos que le eviten una ronda decisiva el 5 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?