EMOLTV

Putin ordena retiro de los soldados rusos de Siria: "Las tareas se completaron"

El Presidente ruso confía en que esta acción sea un estímulo para la resolución política del conflicto. El anuncio fue confirmado por el Gobierno de Bashar al-Assad.

14 de Marzo de 2016 | 15:07 | DPA
imagen

Putin aseguró que ya se ha cumplido la mayor parte del trabajo en el país.

EFE
MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó
hoy la retirada a partir de este martes de la mayor parte de los
soldados rusos que se encuentran en Siria, alegando que ya se ha
cumplido la mayor parte del trabajo, según le citaron hoy varias agencias de noticias.

"La tarea presentada al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas
Armadas fue cumplida por completo", transmitió Putin al titular de
Defensa, Serguei Shoigu.

"Por consiguiente, ordeno al ministro de Defensa que comience
con la retirada de la mayor parte de nuestras tropas de la República Árabe Siria", añadió el presidente ruso, citado por la agencia estatal
TASS.

Putin añadió que confía en que el retiro de las tropas rusas sea un estímulo para la resolución política del conflicto.

Gobierno sirio agradece el gesto


Por su parte, el Gobierno sirio confirmó posteriormente que "la reducción" de las fuerzas rusas en el país árabe fue acordada tras una conversación telefónica entre el mandatario sirio, Bashar al-Assad, y Vladimir Putin.

En un comunicado, la oficina del jefe de Estado sirio explicó que ambas partes resolvieron "disminuir el número de las fuerzas aéreas rusas en Siria, en concordancia con la situación actual sobre el terreno".

La nota destacó que esta decisión se ha tomado "después de los éxitos logrados sobre el terreno por el ejército sirio, en cooperación con la aviación rusa, en la lucha contra el terrorismo, el retorno de la seguridad a varias zonas y el aumento de las reconciliaciones en el país".

La decisión de hoy se produce en medio de la reanudación este lunes de las negociaciones de paz indirectas entre el Gobierno sirio y la principal alianza opositora, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), en Ginebra, auspiciadas por la ONU.

El repliegue mañana de los efectivos rusos coincidirá con el quinto aniversario del conflicto en el país árabe, donde más de 270.000 personas han fallecido por la violencia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?