EMOLTV

Elecciones en Perú: Guzmán y Acuña apelarán ante organismos internacionales tras ser invalidados

Desde el partido Todos por el Perú aseguraron que no considerarán legítimo al próximo presidente electo, "al igual que millones de peruanos".

14 de Marzo de 2016 | 16:58 | DPA
imagen
EFE
LIMA.- Los partidos peruanos Todos por el Perú (TP) y Alianza para el Progreso (APP), cuyos candidatos presidenciales, Julio Guzmán y César Acuña, respectivamente, fueron invalidados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para los comicios del 10 de abril, anunciaron hoy que apelarán ante organismos internacionales.

"Esto (el fallo) configura un cuadro nefasto en la historia política del país. Sólo en dictaduras no se ha permitido que un candidato se presente con el aprecio y cariño de millones de peruanos", aseveró el presidente de TP, Aureo Zegarra.

Zegarra detalló que TP presentará una medida cautelar a la Comisión Americana sobre Derechos Humanos del Pacto de San José de Costa Rica.

"Ahora tenemos otro escenario que la Constitución y las leyes nos permiten. No vamos a considerar legítimo al próximo presidente electo al igual que millones de peruanos", dijo.

Por su parte, mediante un comunicado el partido de Acuña, el APP, cuestionó el fallo inapelable del JNE y sostuvo que está convencido de que en el organismo primó una "arbitrariedad políticamente selectiva".

"Advertimos a la ciudadanía que estamos ante un proceso electoral donde no se encuentran aseguradas todas las garantías de los derechos políticos", agregó el partido.

En la madrugada de hoy, el JNE declaró improcedentes los recursos extraordinarios defendidos la noche del domingo por abogados de los dos ex candidatos.

El liberal Guzmán, que estaba segundo en los sondeos y aparecía como la única opción del momento para derrotar a la derechista Keiko Fujimori, no fue aceptado por presuntas violaciones del reglamento de su partido, mientras que Acuña fue excluido por regalar dinero en mítines.

Ambos ex candidatos apelaron con argumentos de que el JNE actuó injustamente, pues, según denunció TP, las candidaturas de Pedro Pablo Kuczynski y el ex Presidente Alan García también cometieron errores formales y las autoridades los ignoraron.

Fujimori, hija del encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori, también es procesada por el JNE por dar regalos en actos de campaña. Sin embargo, el organismo anticipó que no hay pruebas suficientes para sacarla de carrera, pese a que existen numerosas fotografías y videos.

Según sondeos, sin Guzmán, el rival de Fujimori para una posible segunda vuelta el 5 de junio saldrá entre el liberal Pedro Pablo Kuczynski, el centrista Alfredo Barnechea y la izquierdista Verónika Mendoza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?