EMOLTV

Obama: "No ignoramos las violaciones a los derechos humanos en Cuba"

El Presidente estadounidense aseguró que durante su histórica visita a la isla este fin de semana se reunirá con disidentes y opositores al régimen cubano.

14 de Marzo de 2016 | 19:33 | DPA
imagen
EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este lunes que su Gobierno no ignora las violaciones a los derechos humanos en Cuba y confirmó que se reunirá con disidentes cuando inicie este fin de semana una histórica visita a la isla.

"No hemos ignorado las violaciones a los derechos humanos. Hemos hablado abiertamente al respecto", dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión CNN en Español, emitida unos días antes de que el Presidente viaje por primera vez a La Habana.

Obama reiteró que durante su estancia en la isla se reunirá "con disidentes" y "críticos del Gobierno cubano", tal y como hizo durante la Cumbre de las Américas en Panamá en abril de 2015, durante su primera reunión formal con su homólogo cubano, Raúl Castro.

"Así continuamos presionando para asegurarnos que con el tiempo se amplíen las libertades de expresión, de reunión, de religión dentro de Cuba", añadió el Mandatario norteamericano.

Obama se convertirá el domingo en el segundo Presidente estadounidense que visita Cuba, en un viaje de tres días enmarcado en el histórico deshielo entre la isla y Estados Unidos.

El Mandatario consideró una vez más que la política de aislamiento a Cuba que había regido la política de Estados Unidos durante más de medio siglo hasta finales de 2014 no había funcionado.

"Hemos visto más avances en el último año o año y medio, cambios lentos, marginales pero reales en cuanto a cómo funciona la economía en Cuba", analizó Obama.

"Cuanto más presentes estén las empresas allí, más personas viajarán, y más cubanoestadounidenses podrán interactuar con sus familiares, que en ciertos casos no han visto durante décadas, y es más probable que veamos el tipo de cambios que todos estamos esperando", añadió Obama.

"No se trata de hacer concesiones al Gobierno cubano", agregó. "Se trata de interactuar en forma directa con el pueblo cubano y de poder tener conversaciones sinceras, firmes, directamente con el Gobierno cubano, del mismo modo en que lo hacemos con el Gobierno chino, como lo hacemos con el Gobierno vietnamita, como lo hacemos con el Gobierno ruso".

Obama reiteró que él es partidario de levantar el embargo que Estados Unidos impone a la isla desde los años 60, pero recordó que esto depende del Congreso de Estados Unidos, donde la mayoría del Partido Republicano aún se opone a la medida.

"Hay apoyo bipartidista para hacerlo, pero aún no llega a una masa crítica. Mi firme predicción es que en algún momento del Gobierno del próximo Presidente, ya sea demócrata o republicano, el embargo será derogado", vaticinó el Mandatario.

Ambos países iniciaron en diciembre de 2014 un histórico diálogo tras más de medio siglo de ruptura. Con su viaje del 20 al 22 de este mes, Obama se convertirá en el primer Presidente estadounidense en activo en hacerlo en 88 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?