EMOLTV

Argentina: ONGs piden a EE.UU. desclasificar archivos sobre dictadura

La solicitud de parte de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo se hace a diez días de la visita del Presidente Barack Obama al país, que coincidirá con el aniversario de los 40 años del golpe de Estado.

14 de Marzo de 2016 | 21:10 | AP
imagen
AFP
BUENOS AIRES.- Las organizaciones de derechos humanos Abuelas y Madres de Plaza de Mayo solicitaron este lunes al Gobierno de Estados Unidos la desclasificación de archivos que puedan ayudar a esclarecer el destino de los miles de desaparecidos y a localizar a sus hijos apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar.

El pedido fue cursado a diez días de la llegada del Presidente estadounidense Barack Obama a Buenos Aires. Su visita coincidirá con los actos previstos por el aniversario 40 del golpe de Estado.

Líderes de los organismos de derechos humanos, como Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, lamentaron que la presencia del Mandatario estadounidense coincida con una fecha tan sensible.

"Como defensores y defensoras de los derechos humanos, nos dirigimos a usted para solicitar la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos de América con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar", sostiene la misiva dirigida al embajador estadounidense en Buenos Aires, Noah Mamet.

La nota enviada al embajador agrega que la desclasificación de archivos puede contribuir a "conocer el destino y la verdad sobre lo ocurrido a nuestros desaparecidos; y la realización de medidas destinadas a localizar a los hombres y mujeres que posiblemente sean algunos de los nietos que las Abuelas de Plaza de Mayo vienen buscando".

"Según nuestro entendimiento el Presidente Obama se encuentra facultado para ordenar la desclasificación de todos estos documentos", concluyeron los firmantes de la carta, entre los que también figura el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Familiares de Desparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Las cifras oficiales dan cuenta de unos 10 mil disidentes asesinados durante el régimen, aunque organismos de derechos humanos denuncian más del doble. En la mayoría de los casos los cuerpos no fueron hallados.

Al mismo tiempo, Abuelas de Plaza de Mayo ha denunciado que 500 hijos fueron separados de sus madres prisioneras y adoptados ilegalmente con otra identidad. Hasta el momento 119 nietos fueron recuperados.

Estados Unidos desclasificó más de 4.700 archivos del Departamento de Estado en 2002.

Los organismos de derechos humanos, quienes cuestionan el rol de Estados Unidos en el derrocamiento de gobiernos democráticos del Cono Sur en la década de 1970, reclamaron en particular la difusión de documentación de otras dependencias gubernamentales, como la CIA, y los reportes de la embajada estadounidense entre 1975 y 1983.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?