EMOLTV

Irán asegura que sus pruebas con misiles no violan el acuerdo antinuclear

Desde el Gobierno aseguraron que sólo serán usados para la defensa de su territorio y no para atacar a algún país.

15 de Marzo de 2016 | 06:20 | EFE
imagen
AFP
SYDNEY.- El ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo hoy que las recientes pruebas con misiles en su país no violan un acuerdo antinuclear con la comunidad internacional y sólo sirven para defenderse de eventuales agresiones.

"Irán no utilizará ningún medio para atacar a ningún país, incluyendo nuestros misiles. Son para nuestra defensa", afirmó Zarif junto con su homóloga australiana, Julie Bishop, en una rueda de prensa en Canberra retransmitida por televisión.

Zarif aseguró que las pruebas con misiles no violan la resolución 2231, con el que el Consejo de Seguridad de la ONU ratificó el acuerdo antinuclear entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) y levantó la mayor parte de las sanciones que pesaban sobre el país persa.

"Estos misiles ni siquiera caen dentro del ámbito de la 2231 y no son ilegales", subrayó Zarif.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió el lunes a puerta cerrada las pruebas balísticas realizadas por Irán a principios de este mes, en una reunión convocada por Estados Unidos, que ha calificado los ensayos de "peligrosos" y no ha descartado aprobar sanciones de forma unilateral contra Teherán.

Ayer, el Primer Ministro neozelandés, John Key, dijo en Wellington, en una comparecencia junto con el ministro de Exteriores iraní, que las recientes pruebas con misiles por parte de Irán dañan el sentimiento de buena voluntad, pero no contravienen el histórico acuerdo nuclear.

Zarif se encuentra en Australia, en donde se reunió con el primer ministro, Malcom Turnbull, y otros altos funcionarios, como parte de una gira que lo ha llevado también a Nueva Zelanda, Tailandia, Singapur, Brunei e Indonesia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?