EMOLTV

China: Parlamento vota plan quinquenal y "ley sobre obras caritativas"

La instancia espera mantener el crecimiento del PIB del gigante asiático a un nivel promedio de por lo menos un 6,5% anual.

16 de Marzo de 2016 | 03:27 | AFP
imagen
Agencias/Archivo
BEIJING.- El Parlamento chino, controlado por las autoridades comunistas, aprobó este miércoles el plan quinquenal (2016-2020) -la hoja de ruta socioeconómica de China para los próximos cinco años- en la clausura de su sesión anual en Beijing.

Llegado el momento en el imponente Gran Palacio del Pueblo, un altavoz invitó a votar a los delegados. Miles de ellos, con traje y corbata, apoyaron simultáneamente en las terminales de votación dispuestas en las mesas.

Las votaciones en la Asamblea Nacional Popular (ANP) dan pie a menudo a plebiscitos sobre las medidas que el Partido Comunista chino decide con mucha antelación.

Un total de 2.778 votos fueron registrados a favor del plan quinquenal (97,27%), según la agencia Xinhua, y 2.636 a favor de la "ley sobre la sobras caritativas" (92,49%).

El 13º plan quinquenal espera mantener el crecimiento del PIB de China, segunda economía mundial, a un nivel promedio de por lo menos un 6,5% anual durante el periodo 2016-2020.

El PIB (producto interior bruto) deberá pasar de 67,7 billones de yuanes (9,36 billones de euros) el año pasado a más de 92,7 billones de yuanes en 2020. Más del doble del PIB de 2010.

El plan busca asimismo una fuerte reducción de la pobreza: las autoridades consideran que las organizaciones caritativas son esenciales para lograr el objetivo, y esperan alentar los donativos con la nueva ley sobre obras caritativas.

China, segunda economía mundial, figura penúltima en la lista de los 145 países mundiales en materia de donaciones, según un estudio publicado el año pasado por la organización británica Charities Aid Foundation.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?