EMOLTV

Oposición brasileña acude a la justicia para impedir que Lula sea ministro

La demanda fue presentada por tres partidos opositores que califican la eventual designación del ex Presidente como una "afrenta al estado democrático de derecho".

16 de Marzo de 2016 | 10:45 | EFE
imagen
Reuters
BRASILIA.- La oposición presentó este miércoles una demanda ante un tribunal de Brasilia, al que solicita que impida el posible nombramiento como ministro del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, debido a las causas que enfrenta en la justicia.

La demanda fue presentada por los partidos Popular Socialista (PPS), de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Demócratas (DEM), que califican la eventual designación de Lula como ministro de "afrenta al estado democrático de derecho".

El documento acusa a la Presidenta Dilma Rousseff de "usar su prerrogativa de escoger libremente a los miembros de su Gobierno para privilegiar con la prerrogativa de foro" a su padrino político.

La oposición fundamenta el pedido en las causas abiertas por la justicia contra Lula, quien está investigado en diversos procesos por sospechas que van desde enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero hasta falsificación de documentos.

Si se confirmase el nombramiento de Lula, esas causas pasarían de la justicia común al ámbito de la Corte Suprema, lo cual dilataría el proceso, por lo que la oposición considera que el propio Gobierno estaría dejando de lado su "compromiso" de defender la Constitución y las leyes.

"Es un claro intento de obstruir a la justicia y caracteriza un desvío de finalidad, pues el único objetivo de esa maniobra es garantizarle a Lula un foro privilegiado", declaró el jefe del grupo del PPS en la Cámara de Diputados, Rubens Bueno, al presentar la demanda.

Rousseff discute en estos momentos el eventual nombramiento de Lula, como continuación de lo conversado ayer en una reunión que se prolongó durante unas cinco horas y que acabó casi a la medianoche, sin ningún tipo de información oficial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?